El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este viernes 9 una serie de reglamentos -delegados y de ejecución- para atajar la crisis en la que está inmerso el sector lácteo comunitario, sobre todo el vacuno, y algunos serán obligatorios y directamente aplicables (mañana, día 10) en cada Estado miembro. Destaca que la ayuda europea para la reducción de la producción lechera entra en vigor este sábado día 10.

Recogen una serie de medidas para atajar el difícil momento por la que atraviesa el sector lácteo ante, por ejemplo, el veto ruso o la situación derivada de una producción muy superior a la demanda mundial.

Estos y otros factores han provocado una caída de los precios de la leche cruda en la Unión y es probable que continúe la presión a la baja hasta alcanzar niveles insostenibles para los productores de leche, reconoce la Comisión Europea (CE).

la ayuda europea podrá cubrir como máximo una reducción del volumen total de las entregas de leche de vaca por 150 millones

En mayo de 2016, los precios medios de la leche franco explotación eran un 22 % inferiores al precio medio de los años 2011 a 2015.

AYUDA EUROPEA LECHE PRODUCCION 2El reglamento delegado 2016/1612 establece una ayuda europea para la reducción de la producción lechera y entra en vigor mañana, día 10, en todos los Estados miembros; una ayuda que podrá cubrir como máximo una reducción del volumen total de las entregas de leche de vaca por 150 millones de euros.

La Unión pondrá una ayuda a disposición de los solicitantes admisibles que reduzcan las entregas de leche de vaca durante un periodo de tres meses.

La ayuda queda fijada en 14 euros/100 kg de leche de vaca para el volumen correspondiente a la diferencia entre la leche de vaca entregada durante esos tres meses y la entregada durante el periodo de reducción.

Precisa la norma que la ayuda se concederá sobre la base de las solicitudes y que la cantidad mínima de la reducción cubierta por una solicitud de ayuda será de 1.500 kilos. También indica las fechas límite de recepción de las solicitudes completas.

se fija una ayuda excepcional de adaptación para los productores de leche y de otros sectores ganaderos de 14,66 millones para españa

El reglamento delegado 2016/1613 fija una ayuda excepcional de adaptación para los productores de leche y de otros sectores ganaderos, por un total de 350 millones de euros, y establece para España 14,66 millones de euros.

Las medidas de esta norma contribuirán a impulsar la sostenibilidad económica de sus explotaciones y contribuirán a la estabilización del mercado.

AYUDA EUROPEA LECHE PRODUCCION 3Para lograr ese impulso se favorecerá la reducción de la producción superior a la prevista en el Reglamento Delegado 2016/1612 o no aumentar de la producción; la agricultura de pequeñas explotaciones, o la aplicación de métodos de producción extensiva y los respetuosos con el medio ambiente y el clima, entre otros aspectos.

Por su parte, el Reglamento Delegado 2016/1614 establece medidas excepcionales de carácter temporal para el sector de la leche y de los productos lácteos, prolongando en 2016 el período de intervención pública para la leche desnatada en polvo y adelantándolo en 2017.

El Reglamento de Ejecución 2016/1615, que modifica el anterior 2016/559, recoge el período en el que se autorizan acuerdos y decisiones en materia de planificación de la producción en el sector de la leche y los productos lácteos.

También ha publicado la Comisión el Reglamento de Ejecución 2016/1616, que permite revisar las medidas de ayuda asociada voluntaria en el sector de la leche y los productos lácteos para el año de solicitud de 2017.

Además, la CE, en el Reglamento de Ejecución 2013/1619, modifica el 948/2014 en lo que respecta al último día de presentación de solicitudes de ayuda al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo.