La asociación Interpreta Natura, junto con la Generalitat Valenciana, a través del equipo encargado de la conservación de flora amenazada del Servicio de Vida Silvestre, está organizando la reproducción e introducción de una especie botánica extinta en la provincia de Valencia.

El técnico forestal José L. Alemany descubrió en 2017 una especie híbrida única en el mundo. Ahora, se va a reintroducir a uno de los progenitores, extinto en Valencia.

Este hallazgo tuvo lugar en el paraje natural municipal de La Murta de Alzira (Valencia), perteneciente a la Serra de Corbera, que pertenece a la Red Natura 2000 y que cuenta con más de 900 especies en sus de 4.800 hectáreas, se reafirma como hotspot (punto caliente de biodiversidad).

Jose L. Alemany, descubridor e impulsor de los programas de reproducción y reintroducción de esta especie botánica extinta, explica que “el objetivo es contribuir a los objetivos de la Red Natura 2000, que pretende encontrar soluciones locales en cooperación con los propietarios de los terrenos, la administración y la propia ciudadanía, ofreciendo herramientas de participación y coordinación”.

 Así pues, y en colaboración con alumnos de la Escuela Forestal EFA la Malvesia de Llombai, la Asociación Medioambiental Murta y Casella y el Ayuntamiento de Alzira, se procederá a la reintroducción de unos 300 ejemplares de Ruscus hipophyllum proporcionados por el CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal), en el Valle de la Murta y la Casella, incrementando así la biodiversidad y el valor intrínseco de este preciado paraje.

EL DESCUBRIMIENTO

La especie la descubrió José L. Alemany Che, siendo estudiante de Gestión Forestal, mientras realizaba un trabajo de la asignatura de botánica y se percató de que no era capaz de identificar la planta que observaba a través de la lente de su réflex.

Por ello, inició un estudio junto con José Luis Lozano (profesor de botánica) y Pablo Ferrer (coordinador del equipo de flora amenazada del CIEF), para determinar qué era aquella planta parecida al Ruscus aculeartus, muy típica de los montes valencianos.

Tras un par de años de observación y estudios, la revista científica “Flora Montiberica” publicó un artículo sobre el nuevo hallazgo en el que detacaba: “En el Paraje Natural Municipal de la Murta (Alzira, Valencia) se han localizado ejemplares de morfología intermedia entre R. aculeatus y R. hypophyllum. El estudio de estas plantas y su comparación con material de las dos especies progenitoras, ha permitido concluir que se trata de un híbrido entre estas especies”.

Se catalogaba así el descubrimiento de este nuevo híbrido, el denominado Ruscus x Murtae. Esta planta es un híbrido de Ruscus aculeatus y de Ruscus hypophyllum, esta última extinta en la provincia de Valencia, por lo que se considera que es el resultado de lo que se denomina una hibridación ancestral.

Ahora, los 3 responsables del estudio han puesto en marcha varios programas de reproducción y reintroducción de estos endemismos.

El primer programa contempla la translocación de Ruscus hyphophyllum (especie amenazada en la C.V.), con el objetivo de crear una población de seguridad para su conservación en la Comunidad Valenciana.

El segundo programa pretende estudiar la viabilidad de reproductiva del nuevo híbrido con el objetivo de reproducirla en vivero y posteriormente reforzar su población.

La aparición de este híbrido sumado a la buena salud de la que goza R. aculeatus en el valle, sugiere que este puede resultar un enclave idóneo para la reintroducción del progenitor desaparecido y el refuerzo de esta población de Ruscus x murtae.

La producción de estas plantas por parte del Servicio de Vida Silvestre en el CIEF se ha beneficiado del soporte financiero del Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER) en el marco de la Operación 8.5.3 “Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000” como parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.