La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE) ya es una de las nuevas asociaciones miembro de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Se trata de un organismo impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo y que formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que se elabora actualmente por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. De esta red forman ya parte 261 empresas, instituciones y organizaciones de toda Andalucía.

La presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez Fernández, se reunió en la sede de la cooperativa cordobesa COVAP (de la que es consejera) con la directora del IAM, Laura Fernández Rubio. Estuvo acompañada por la vicepresidenta de la asociación, Adela Romero Ruano, así como de las socias Teresa Ruiz Rojo y Aquilina Casado Páez; de la asesora del programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo Rosa; y de la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias en Córdoba, Josefina García Rivera.

AMCAE-Andalucía estableció un diálogo fluido hace meses con el IAM con el fin de impulsar estrategias en favor de una mayor igualdad en el seno de las cooperativas y la adhesión a esta red es una de ellas.  AMCAE-Andalucía se ha adherido también al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, secundado por 148 entidades de la región andaluza. Además, Pilar Gómez es la protagonista del mes de julio del calendario escolar coeducativo 2020-2021 del Instituto Andaluz de la Mujer titulado “Niñas de ayer, mujeres de hoy” en el que se narra parte de su historia como ganadera, consejera de una de las mayores cooperativas de España y su labor al frente de las mujeres cooperativistas del sector primario en Andalucía.

La Asociación de Mujeres de Cooperativistas Agro-alimentarias trabaja desde su constitución, en abril de 2018, para lograr una mayor presencia y participación de las agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras. A través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a la que nace vinculada, fomenta la implantación de los planes de igualdad en las cooperativas andaluzas.