La patronal del Cava (representada a través de la Asociación de Elaboradores de Cava) ha presentado, en el marco de su Asamblea General, el nuevo Código ético de la entidad. Uno de los puntos relevantes de la Asamblea ha sido la presentación pública del Código ético de la entidad. Los principios y valores definidos en este Código ético demuestran el compromiso de AECAVA y de las bodegas elaboradoras de Cava con el sector y la sociedad en general, así como su voluntad de trabajar para contribuir a garantizar la sostenibilidad y la unión del sector.

El Código tiene como principal finalidad recopilar una serie de valores y principios que tanto AECAVA como toda empresa asociada a AECAVA debe observar en el ejercicio de sus actuaciones. Estos valores y principios pretenden también favorecer la cohesión de AECAVA así como la unidad y la imagen del sector del Cava.

Los principios y valores recogidos en el Código ético de AECAVA se basan en los principios de sostenibilidad e innovación, honestidad, tansparencia, fomento de la reputación del Cava, respeto a la libre competencia, diálogo y negociación, unidad empresarial, fomento de la participación interna y organización y funcionamiento democráticos.

El Código ético también hace mención a la relación de AECAVA y las bodegas con los trabajadores, con las empresas, con los proveedores, y destina también un apartado a la salud, a la seguridad en el trabajo y a la promoción del consumo moderado y responsable.

Para garantizar el cumplimiento de este nuevo Código, desde la propia Asociación de Elaboradores de Cava se ha creado una Comisión ética que estará formada por 3 vocales de la Junta Directiva y que será la encargada de reportar a la Junta directiva cada incumplimiento que se pueda ver, en caso de detectarse alguna presunta infracción del citado Código ético.