La pasada semana tuvo lugar en Baza la entrega de diplomas del itinerario formativo “Maquinaria agrícola y aplicación de fitosanitarios” dentro del Proyecto Granadaempleo III de la Diputación de Granada, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (AP-POEFE) para once nuevos tractoristas.

Además de la titulación de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola (tractor, remolque e implementos) el alumnado ha obtenido el carné de aplicación de fitosanitarios cualificado y el título de prevención de riesgos laborales.

La entrega de diplomas corrió a cargo del Vicepresidente de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández y la jefa de la Sección de Formación para el Desarrollo Territorial de Diputación, Emilia López.

Las necesidades logísticas del itinerario hicieron necesaria la coordinación activa de medios por parte de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, Agapro. El docente del itinerario fue el ingeniero Pedro Castillo (Sbingenieria, SLP) y la Autoescuela Baza que además fue el centro formativo. Las instalaciones del taller de mantenimiento de maquinaria agrícola fueron dispuestas por Agrolabor Altiplano, SL y las instalaciones para las prácticas de campo fueron contratadas a Hortofrutícola Azor Fernandez, SL.

Numerosas empresas agrarias de la comarca se implicaron para acoger al alumnado en el periodo de prácticas no laborales, destacando Agroganadera Hnos. Valero, SCA, Agrícola Peláez Vílchez, SL, Agrolabor Altiplano, SL, Viveros Zuaime, SL y Juan José Castillo Caler.

En cuanto a la inserción laboral, el itinerario ha supuesto empleo para 4 alumnos/as en el sector, consiguiendo otros 3 alumnos/as empleo en otros sectores. Hay que destacar la participación de dos mujeres en el itinerario, que son las primeras mujeres formadas en maquinaria agrícola en la Comarca, dada la importancia de incorporar a las mujeres en trabajos agrícolas cualificados para fijar la población.

El presidente de Agapro, José Antonio Azor, ha dado la enhorabuena a estos nuevos profesionales del sector agrario y ha agradecido la implicación de la Diputación, el Ayuntamiento de Baza y las empresas agrarias en la consecución de un itinerario formativo tan importante para el sector agrario del Altiplano que contribuirá al cambio generacional y ha destacado la necesidad de más acciones formativas de calidad orientadas a la inserción laboral en el mundo rural que contribuyan a la fijación de población en el territorio.

La asociación solicitara una nueva edición del curso de maquinaria agrícola y otras acciones formativas como maestro de almazara, poda e injerto, agricultura ecológica, etc.