Alpha Unmanned Systems es una empresa 100% española líder en diseño y fabricación de helicópteros no tripulados en España, que está centrando su interés en la agricultura. Se trata de una plataforma de vuelo muy fiable y versátil. Las posibles aplicaciones y servicios que pueden ofrecer los helicópteros dron de Alpha son muy variados: desde agricultura y ganadería, minería, vigilancia, marítimo, inspecciones industriales, rescates y muchos más.

Pero es en la agricultura donde están apostando recientemente por el potencial que representa, porque facilita las tareas que representa y el ahorro que implicará a muy corto plazo.

Una apuesta que se basa en la sencillez que representa actualmente manejar un dron, un precio asequible y los resultados positivos que generará a los agricultores y ganaderos.

En una entrevista con agroinformacion.com, Eric Freeman, CEO de Alpha Unmanned Systems, explica muchas de las claves de esta necesaria apuesta por las cada vez más demandadas nuevas tecnologías y el uso de drones.

P.- ¿Para qué pueden servir los drones en el sector agrícola?

R.- Los drones ofrecen una multitud de oportunidades en el sector agrícola, y muy particularmente y por el tipo de cultivos que se dan en nuestro país, también en España.

Podríamos resumir tres áreas principales en los que el uso de drones ofrece grandes ventajas a la agricultura. En primer lugar, ayuda a conseguir el máximo crecimiento: la monitorización de la actividad de los cultivos es ahora más esencial que nunca, especialmente por ser necesarias cosechas con el mayor rendimiento posible para satisfacer una demanda mundial de alimentos en constante crecimiento.

En segundo lugar, gracias a la utilización de los drones en el campo, se puede optimizar el rendimiento y reducir los gastos de los agricultores. Por ejemplo, con nuestro sistema, y utilizando el helicóptero dron Alpha 800, se pueden capturar imágenes en vivo altamente precisas de manera frecuente y eficiente, independientemente de la densidad de nubes. Se pueden realizar también análisis de terreno y de los campos: el análisis inicial del terreno mediante mapas tridimensionales precisos ayuda planificar los patrones de siembra de semillas. Después de la siembra, el análisis del suelo impulsado por drones proporciona datos para el riego y la gestión del nivel de nitrógeno. La monitorización de cosechas es otra área de interés: la animación de series temporales muestra de forma precisa el desarrollo de las cosechas y evidencian las ineficiencias productivas, proporcionando una mejor gestión de las cosechas.

En el caso de la irrigación, los sensores hiper-espectrales, multi-espectrales o térmicos identifican las zonas de terreno que estén más secas o que necesiten mejorar. Una vez que el cultivo está creciendo, el empleo de drones permite calcular del índice de vegetación, describiendo la salud del cultivo y la densidad relativa, e indican la firma de calor, es decir la cantidad de energía o calor que emite el cultivo.

Finalmente, el mantenimiento de la salud de los cultivos es fundamental para que un negocio agrícola prospere. Los remedios aplicados a las plantas enfermas pueden monitorizarse, incrementando las probabilidades de acabar con la enfermedad. Nuestra plataforma Alpha 800 permite realizar los siguientes análisis:

  • Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI)
  • Índice de agua de diferencia normalizada (NDWI)
  • Índices de estrés de agua infrarroja de onda corta (SWIR-WSI)
  • Índice de Vegetación Ajustado por el Suelo (SAVI)
  • Índice de Vegetación Mejorado (EVI) 

P.- Explíquenos casos de éxito concreto de esta tecnología

R.- Sin duda alguna, en el área de la agricultura, el mejor ejemplo que tenemos es la  colaboración de Alpha Unmanned Systems con el Instituto Volcani de investigaciones Agrícolas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, que ya usa nuestros helicópteros UAV para múltiples funciones en la monitorización de sus cultivos.

Esta institución, de la que se sirven empresas privadas, académicos y agricultores es la responsable de productos únicos como el tomate Cherry o la mandarina Or. Y su labor de investigación abarca desde la mejora en el rendimiento de semillas, la optimización de la conservación de productos frescos o la investigación de modificación genética para hacer plantaciones más resistentes y productivas.

Aunque pueda sonar un tanto pretencioso, el respaldo que recibimos del Instituto Volcani a nuestra plataforma es como si la Nasa avalase la fabricación de tu propio cohete. 

«cON UNOS CONOCIMIENTO MÍNIMOS QUE CERTIFICAMOS NOSOTROS, los profesionales del campo pueden funcionar sin problemas»

P.- Muchos profesionales agrícolas consideran que los drones son muy sofisticados y ellos no van a poder / saber manejarlos. ¿Es esto verdad, le pueden servir al agricultor español?

R.- Curiosamente, manejar o pilotar un dron como los que ofrecemos nosotros es más sencillo de lo que se cree. Es verdad que hace falta tener unos conocimientos mínimos básicos, pero una vez que certificamos al piloto a través del training que nosotros mismos, desde Alpha Unmanned Systems, impartimos, los profesionales del campo pueden funcionar sin problemas. Además, una de las características principales de nuestro helicóptero dron Alpha 800 es su capacidad de despegue – vuelo – aterrizaje de forma totalmente automática, siendo la maniobra manual algo que se realiza en pocas ocasiones.

Lo que está claro es que cada campo agrícola en España es diferente y las necesidades de cada agricultor también lo son. Esto quiere decir que dependiendo de lo que cada hombre o mujer de campo necesite para sus cultivos o ganadería, nuestros drones pueden adaptarse de la misma manera e incorporar cámaras o sensores de un tipo u de otro, mayor o menor autonomía, distinta capacidad de carga, etc… Si hay alguien que necesita que el dron le ayude a realizar una tarea concreta de medición de terrenos, por ejemplo, nuestra tecnología le va a permitir adaptarlo a esa necesidad concreta.

P.- ¿Debería de haber subvenciones/ayudas por parte de las instituciones para implantar esta tecnología en los campos agrícolas de España?

Nosotros pensamos que España es un lugar perfecto para el desarrollo de la tecnología dron debido a su inigualable ecosistema de universidades/facultades de altísimo nivel en ingeniería aeronáutica junto con la presencia de potentísimas empresas del sector como Airbus, que cuentan con sus propias infraestructuras y departamentos de investigación y desarrollo de negocio en nuestro país. El apoyar a esta industria desde los gobiernos solamente puede repercutir en positivo, también en precios, para el resto de los actores y usuarios del ecosistema, incluyendo a toda la gente del campo.

En este sentido y desde Alpha Unmanned Systems, siempre hemos apoyado la presencia y participación de las instituciones para defender entre otras cosas el uso regulado y responsable de nuestros aparatos en cualquier tipo de actividad. Si a ello le añadimos una participación en temas de i+D+i, creemos que todo el sector y también los campos y los agricultores de España saldrían ganando.

P.- ¿Cuánto cuesta un dron de estas características diseñado para funcionar en el campo?

R.- El coste de un dron está muy relacionado con lo que éste puede llegar a ofrecer. Es decir, su autonomía de vuelo, potencia del motor (o velocidad), capacidad de carga, cámaras que utiliza, etc.…

Y hay que diferenciar un dron profesional de otros provenientes del mundo del hobby o el ocio. La mayoría de los drones que se usan hoy día son de esta segunda clase, con baterías que proporcionan escasos 30 minutos de vuelo, incluyendo maniobras de despegue, aterrizaje e ida y vuelta a la zona de vuelo. Lo que reduce mucho el tiempo de vuelo de misión de monitorización. Además, su capacidad de carga de pago (sensor o cámara que pueden transportar) suele rondar el kilogramo. Mientras que nuestro sistema es 100% profesional, con un motor de combustión que le aporta más de 2 horas y media de autonomía y la capacidad de llevar cámaras y sensores de hasta 3 kilogramos, que son los más profesionales y los que ofrecen los mejores resultados.

Aunque en principio, el mundo de los drones puede parecer una tecnología totalmente nueva, no lo es tanto, porque en realidad se trata de una industria heredera de la aeronáutica, lo que significa que muchos de los conceptos y parámetros han estado funcionando a la perfección desde hace décadas y los drones no son más que una rama relativamente nueva dentro de ese sector.

Los precios de Alpha Unmanned Systems son muy competitivos y, además del aparato en sí, ofrecemos todo un programa de entrenamiento, servicio técnico, actualización de software, etc.… Sin duda alguna, y viendo los ejemplos de los que hablábamos antes, es una inversión que bien merece la pena. Quien esté interesado, puede visitar nuestra página Web, https://alphaunmannedsystems.com/ y recibir información más detallada al respecto.