Desde el primer momento de la pandemia el sector agrícola fue el primero en dar un paso al frente y ponerse a trabajar, pero también fue de los primeros que apostó por la seguridad sanitaria, en especial en las explotaciones agrarias y ganaderas. Y buena prueba de esto es que las empresas que forman la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, AEFA, han donado un total de 85.824 mascarillas a los trabajadores del campo que están realizando la recolección de la fruta en las diferentes zonas productoras de España.

El material que cuenta con todas las garantías de protección y seguridad marcadas por Sanidad ha sido distribuido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, vía sus federaciones regionales y cooperativas. A continuación, se detalla el número de mascarillas repartidas.

En la entrega de mascarillas a los trabajadores se ha contado con  la Fundación Laboral de Minusválidos Sta. Bárbara, que ha sido la encargada de fabricarlo. Su personal, trabajadores discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales que habitualmente confeccionan vestuario laboral bajo la marca FUSBA, y que, a raíz de esta crisis sanitaria, optaron por ser también solidario y por la fabricación de mascarillas para garantizar su suministro donde más se necesiten. Su compra y logística de distribución ha sido gestionada a través de TRAGSA, gracias a la mediación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España, sus federaciones regionales y cooperativas agradecen la iniciativa solidaria de AEFA, que garantiza la seguridad de los trabajadores y el abastecimiento de frutas frescas a la población, así como la colaboración de TRAGSA en la recomendación y logística del material de protección.

CCAANº Mascarillas
MURCIA                    20.604
CATALUÑA                    18.600
ARAGON                    16.800
COMUNITAT VALENCIANA                    12.204
EXTREMADURA                      8.400
ANDALUCIA                      5.004
CASTILLA LA MANCHA                      1.800
CASTILLA Y LEON                         804
NAVARRA                         804
BALEARES                         804
GRAN TOTAL                    85.824