Francisco Seva Rivadulla / Periodista

GRUVENTA FRUTA DE HUESOLa dimensión internacional de la fruta de hueso española y la apertura del mercado chino al melocotón y la ciruela son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro.

– ¿Cómo valora la apertura del mercado asiático para el melocotón y la ciruela española?

– La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. La decisión se ha dado a conocer mediante una carta oficial remitida a la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China. Es una gran noticia y un gran paso para el sector de la fruta de hueso española.

Es muy importante destacar el gran trabajo que ha realizado la asociación APOEXPA para poder hacer realidad la exportación de fruta de hueso al mercado chino.

-¿Cómo está transcurriendo la campaña de fruta de hueso española?

– Hay que destacar, por encima de todo, dos aspectos fundamentales, la gran calidad que tenemos esta campaña en fruta de hueso, y sobre todo, el alto grado de internacionalización empresarial que ha hecho posible que nuestra fruta esté presente en todo el mundo.

«el principal reto es la ordenación y concentración de la oferta para diversificar las exportaciones y crear nuevos mercados»

-¿Echa de menos más promoción y marketing en el sector de la fruta?

-Sí, por supuesto. Es de máxima prioridad acometer estrategias de promoción y marketing sólidas y fuertes para potenciar el sector de la fruta, especialmente, en lo que se refiere a marketing digital y, sobre todo, a las famosas redes sociales.

-¿Los países del norte de Europa se perfilan como buenos consumidores de nuestras frutas?

-Sí, efectivamente. La fruta de hueso española goza de una gran calidad en todo el mundo y, especialmente, tiene una gran demanda tanto en el centro como en el norte de la Unión Europea, donde los consumidores valoran la calidad de nuestros productos.

-¿A qué retos se enfrenta actualmente el sector de la fruta de hueso española?

-El reto principal es, sin duda alguna, la ordenación y concentración de la oferta, especialmente para ser mucho más competitivos, así como ser capaces de impulsar el consumo en el mercado nacional y, lo que es más importante, diversificar las exportaciones y crear nuevos mercados de exportación, así como unos canales de distribución más sólidos en Canadá, Estados Unidos o Emiratos Árabes.

«la producción ecológica en la fruta de hueso va creciendo exponencialmente, aunque aún va lento»

-¿La producción ecológica tiene cabida en el sector del hueso español?

– Sí, la producción ecológica está creciendo en frutas y hortalizas de forma gradual. En el caso de la fruta de hueso, hay que reconocer que es lento pero va incrementándose cada vez más la producción ecológica y, en este sentido, hay que reconocer, que esperamos en un futuro haya más futa ecológica en nuestro sector.

– A su juicio, ¿El sector de la fruta de hueso tiene que profesionalizarse mucho más?

– El sector de la fruta de hueso tiene que continuar trabajando en la profesionalización y sobre todo en una eficaz gestión de la oferta, ese es nuestro gran caballo de batalla, al que tenemos que dar una solución urgente.

Al mismo tiempo, tenemos que seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con las grandes cadenas de distribución, que son los grandes interlocutores en la compra de frutas y hortalizas frescas actualmente.