La Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de “muy buena” a la añada de 2016. Esta valoración se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico y de los premios a la calidad 2017 tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial.

En este sentido, la calificación de la añada cuenta con la opinión experta de representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha, entre otras.

En 2016 las bodegas de la D.O. Valdepeñas recogieron casi 100 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos con D.O.

La climatología en 2016 en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se caracterizó por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante los meses de julio y agosto, lo que supuso un ciclo de maduración ligeramente tardío conforme a las características de la zona.

cabe destacar que esta DO ha decidido la pasada semana, en aras de la transparencia y para evitar dudas sobre la trazabilidad de los vinos amparados por esta DO, trasladar a la Comisión de Trabajo Técnica que entre los asuntos que en la actualidad está estudiando, incorpore los pasos que ha de seguir esta D.O. Valdepeñas para que en las contraetiquetas genéricas, a partir de la añada 2017, figure la variedad de uva.