El precio de la almendra en las Lonjas españolas parece que ha entrado en un periodo de apatía, sin movimientos reseñables como se vio la semana pasada, a la espera de que comience la campaña y se empiece a mover unos mercados que siguen sin reaccionar en estas últimas semanas.

Esta apatía ha marcado las cotizaciones de la almendra en las Lonjas, que han visto cómo en muchos casos no se cotizaba directamente y en el resto sumaban aumentos y descenso casi por partes iguales. Así, la Lonja de Murcia se ha caracterizado por las subidas de la Marcona (7.87 Sube 4 cent) y la Largueta (6.90 Sube 3 cent) y por las bajadas del resto de categorías:  Comuna 4.47 Baja 2 cent; Ferragnes 4.54 Baja 2 cent; Garrigues 4.53 Baja 2 cent; Guara 4.56 Baja 2 cent; y Ramillete 4.67 Baja 2 cent.

La Lonja de Reus fue un claro ejemplo del impasse que se vive en estos momentos en el sector. La Largueta y la Marcona se quedaron sin variación (7.10 y 7.45) mientras que las demás se quedaron sin cotizar. En La Lonja de Albacete, como desde hace algunas semanas, no hay cotización.

En cuanto a las noticias del sector de la almendra, sólo cabe reseñar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) prevé que la cosecha de almendra con cáscara supere las 223.400 toneladas, un 15,4% más que en el pasado año, mientras que ha llamado también la atención el estudio del investigador de la Universidad de Córdoba, Elías Fereres, en colaboración con el científico de la Universidad de California David Goldhamer con el objetivo de determinar la relación entre la cantidad de agua de riego y producción para los productores californianos de almendro y calcular cuál sería la cantidad necesaria para producir más. Aunque teste estudio se centra en los almendros de California, también se desarrollan estudios sobre este cultivo en España.