Las subidas en las cotizaciones de las almendras se han generalizado esta semana en todas las lonjas y mercados nacionales, destacando la ecológica, que cada semana da pasos más decisivos para alcanzar los 9€, algo que logró por última vez hace más de un año y medio. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que la cosecha de almendra para 2021, según las últimas previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan un importante descenso del 14,6%, al situarse la producción de almendra en 302,812 toneladas en cáscara frente a las 354.390 toneladas del año pasado.

Las heladas, junto con otros factores climatológicos, han sido las responsables de impedir el aumento de la producción de almendra que se estimaba mayor gracias a la expansión del cultivo y a una mayor implantación de regadío.

Andalucía con 78.002 toneladas (99.575 toneladas, el año pasado), aunque es la comunidad donde baja más el cultivo, se mantiene como la mayor productora nacional de almendra. Le sigue Aragón con 69.749 toneladas (70.309 toneladas del año pasado). Le sigue Castilla-La Mancha que baja en la última previsión de julio hasta las 47.299 toneladas (frente a 79.640 toneladas de 2020).

Respecto a las cotizaciones de la almendra. Mercamurcia registró subidas de hasta 10 céntimos de euros, quedando las cotizaciones entre 4,08 euros por kilo grano de la Comuna y 8,86 euros de la Ecológica.

También la Lonja de Albacete registró aumentos de entre 5 y 10 en la mayoría de variedades de almendras, mientras que la Lonja del Ebro anotó subidas de entre 2 y 10 céntimos en todas las variedades de almendra, conun mercado donde se están recogiendo las variedades tardías y la demanda está animada. En la Lonja de Reus también registró aumentos de entre 5 y 10 céntimos en todas las variedades.

LONJA DE ALBACETE

LONJA DE MURCIA

LONJA DE REUS

Más información: precioalmendra.es