La Alianza Rural se consolida con una primera Jornada sobre Despoblación y Cambio Climático celebrada este martes 28 en Barrabés Growth Space (Madrid) con el patrocinio de Petrol Control. Estos dos temas transversales presentes en la agenda política, han servido como eje para dar pie a una posterior mesa redonda en la que han intervenido los partidos políticos de mayor representación parlamentaria a excepción de Unidas Podemos, que no ha enviado representante y donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los grandes sectores empresariales abran una ventana al campo.

En la mesa redonda dividida en torno a cuatro bloques: despoblación, cambio climático y medio ambiente, PAC y medidas socio económicas en el mundo rural, han participado los cinco sectores que componen la Alianza Rural – agricultura, ganadería, caza, forestal y mujeres rurales-, representados por sus presidentes correspondientes, Carlos Núñez Dujat des Allymes, Antonio García Ceva, Lola Merino, José Luis López-Schümmer y José Luis Urquijo y Narváez.  Por parte de los partidos políticos, han intervenido Ángel López (VOX), Márian Adán (Cs), Alejandro Alonso (PSOE) y Milagro Marcos (PP).

Todos ellos han expuesto sus propuestas en torno a los temas citados, así como la posición de su partido respecto al mundo rural. Por parte de la Alianza Rural se recordó que “nuestros sectores son los que siempre han sacado a España de las crisis y que son actores fundamentales en la dinamización de políticas sobre desarrollo rural y conservación medio ambiental”.

Carlos Barrabés, presidente y fundador del Grupo Barrabés Biz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con una intervención de concienciación hacia los nuevos horizontes que se plantean en torno al mundo rural y sus muchas oportunidades, por lo que reclama que los grandes sectores empresariales abran una ventana al campo.

El acto, conducido y presentado por el director de Onda Agraria (Onda Cero) Pablo Rodríguez, se abrió con dos ponencias marco sobre los asuntos protagonistas de la jornada, la primera de ellas, impartida por Joaquín Rodríguez Chaparro versó sobre cambio climático y mundo rural, y destacó la importancia de los sectores de la Alianza Rural en la conservación de la biodiversidad y la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio climático. En este sentido, concluyó indicando que “la coherencia entre las políticas agrarias, las energéticas y las ambientales son clave para poder alcanzar un desarrollo sostenible”.

En la segunda ponencia, Domingo Gómez Orea, Catedrático de UPM y Presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España, resaltó el papel dinamizador de los componentes de la Alianza, como pieza clave en el motor del desarrollo rural frente al grave problema de la despoblación.

Finalmente, el Presidente de Alianza Rural, Pedro Barato, cerró la Jornada, que se había iniciado con un desayuno informativo con el sector empresarial, donde destacó que “la AR se establece como puente para el cambio social y ambiental del mundo empresarial”. Además, insistió en invitar a trabajar de la mano de la Alianza a las grandes empresas por la verdadera defensa frente al cambio climático y la conservación del planeta con lo que esta Entidad abre una una ventana al campo y una línea de trabajo directa con el mundo empresarial.