Representantes de ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible) se han reunido hoy con el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, para solicitar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ante sus homólogos europeos con el fin de defender la renovación del glifosato para garantizar la competitividad del sector agrícola español y comunitario.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha mostrado su total apoyo a la alianza en lo que respecta a la prórroga de la renovación de la autorización del uso del glifosato.

Por su parte, ALAS ha reconocido la garantía que supone que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente siga el criterio científico. Este criterio cuenta con un nuevo argumento a favor de la renovación del glifosato, ahora que la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha concluido, con fecha 15 de marzo de 2017 y manteniendo así la clasificación anterior, que la sustancia activa glifosato es segura para la salud humana y medioambiental.

Así, son ya varias las agencias competentes que en los últimos meses se han pronunciado a favor de la seguridad del glifosato, pues ya se pronunció en el mismo sentido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), que ya determinó «que es improbable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos», por lo que no veía ningún impedimento para la La Alianza para una Agricultura Sostenible logra el respaldo del Gobierno para la renovación del glifosato.