Diez empresas hortofrutícolas murcianas han recibido hasta 40 sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por 138.000 euros, de las que 13 sanciones fueron a mayoristas, informa la Delegación del Gobierno, por incumplimiento de la ley de cadena alimentaria.

Las 417 inspecciones realizadas por AICA en Murcia hasta 2017 concluyen que el 95% de las sanciones se impusieron por incumplir los plazos de pago y, especialmente, en industrias del sector vitivinícola.

Andalucía y Murcia son las CCAA con más inspecciones por denuncias de incumplimiento de la ley de cadena alimentaria

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha presentado hoy en Murcia los planes específicos de actuación de la entidad en la Comunidad para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

Hasta 2017, AICA ha realizado 417 inspecciones en Murcia, de las que el 90% corresponden a empresas del sector hortofrutícola (374). Se trata de la segunda comunidad autónoma donde ha llevado a cabo más inspecciones de oficio en el sector hortofrutícola, casi al mismo nivel que en la Comunidad de Andalucía.

Según ha destacado José Miguel Herrero, «como consecuencia del programa de vigilancia de operaciones comerciales en Almería, se ha puesto de manifiesto que algunas empresas comercializadoras murcianas no estaban respetando la Ley de la Cadena Alimentaria y han sido sancionadas».

También ha señalado que «la mayoría de las empresas que investigamos están realizando contratos con los agricultores por escrito y pagando en el plazo exigido».

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 20 denuncias recibidas para que las investigue.

LA AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola.

Desde 2016, AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.

Concretamente, su misión es comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jamón de Huelva, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila