La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha recibido varias denuncias por la última oferta de aceite de oliva de DIA y «procederemos a investigarlas», según han confirmado a Efeagro fuentes de la entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Entre los denunciantes, figuran asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que el mismo lunes remitía a la Agencia una nueva denuncia contra la empresa DIA «por prácticas ilegales cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva», según divulgó esta organización agraria.

En concreto, la cadena publica en la portada de su último folleto de «la Quincena de los Preciazos» -vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre- una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros/litro.

UPA basa su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según afirma, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como «venta con pérdida» según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.

«Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias a la aica, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales»

La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por las organizaciones agrarias contra ésta y otras empresas de distribución.

AICA DIA OFERTA ACEITE 2Fuentes de COAG también han confirmado a Efeagro que han denunciado a DIA mientras que, desde Asaja-Jaén, su gerente Luis Carlos Valero, también criticaba el «dumping comercial» de la cadena de distribución porque «es incomprensible que puedan hacer esta oferta», ya que los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.

En su opinión, DIA utiliza el producto como «gancho» para atraer clientes con una oferta a tan bajo coste que, además, esta sujeta a volúmenes y duración en el tiempo limitada, o bien -añade Valero- «habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella».

«Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias a la AICA, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales» que, a juicio de Valero, tampoco beneficiarán a los establecimientos franquiciados de DIA, explicaba a Efeagro.