El Centro Guadiamar de ASAJA-Sevilla ha acogido esta mañana la Jornada de Divulgación “Hacia una Agricultura Digital”, dirigida a impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en el sector agrario andaluz. Y es que la agricultura de precisión ofrece al agricultor la posibilidad de optimizar su tiempo y los recursos de los que dispone, haciendo su explotación más eficiente y sostenible, por lo que el encuentro ha suscitado el interés de cerca de 200 asistentes, que, pese a las inclemencias meteorológicas, no han querido perderse este encuentro.

La jornada forma parte del calendario de actividades de divulgación del grupo operativo Smart AG Services y ha permitido dar a conocer los resultados de los trabajos de dicho grupo.  El proyecto, que finaliza en el primer trimestre de 2020, ha estado coordinado por la ADR Campiña Alcores y ha contado con la participación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, la ADR Gran Vega de Sevilla y ASAJA-Sevilla.

las nuevas tecnologías y la digitalización, que tal y como ha afirmado “llegan al campo para quedarse”

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno; la delegada territorial de Agricultura de Sevilla, María Isabel Solís, y el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha revalidado el compromiso de ASAJA-Sevilla con las nuevas tecnologías y la digitalización, que tal y como ha afirmado “llega al campo para quedarse”. “La incorporación de la agricultura digital, la biotecnología agraria y todas las nuevas técnicas y herramientas que podamos desarrollar serán fundamentales para cumplir con el reto de alimentar a una población mundial en constante crecimiento, y en un entorno de cambio climático y de limitación de recursos”.

Tal como sostiene Eduardo Martín, “con menos agua y menos suelo fértil, será imposible incrementar la producción de alimentos en un 70% para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 si no logramos extender y normalizar la agricultura digital”.

El proyecto del Grupo Operativo Andaluz “Smart AG Services” (Servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas de Andalucía) ha tenido como misión crear un servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas agrarias para la gestión eficiente del riego y la fertilización atendiendo a las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y cultivo.

En el marco del proyecto se han desarrollado herramientas que integran tecnologías como las imágenes satelitales, las redes de sensores inalámbricos, telemetría, mecatrónica y computación en la nube.

Desde el punto de vista de la gestión eficiente del riego, se ha desarrollado una herramienta web para la gestión, procesado y visualización en tiempo real de las variables edafoclimáticas que se han monitorizado en las parcelas de estudio.

En lo referente a la gestión de la fertilización, en el marco de este proyecto se han desarrollado metodologías y herramientas que integran tecnologías como GNSS (Global Navigation Satellite System), aplicación variable de insumos (VRT), mapas de rendimiento e imágenes provenientes tanto de drones como de satélites.

Con objeto de fomentar entre los asesores de las entidades asociativas la utilización de técnicas de agricultura de precisión en el abonado y que no supongan una barrera tecnológica importante, se ha desarrollado una herramienta web para la gestión y visualización de las imágenes, una metodología para la realización de los mapas de rendimiento y una herramienta AgGIS que permite confeccionar el mapa de prescripción tanto de abonado de fondo como de cobertera a partir de mapas de rendimiento o imágenes multiespectrales (drones o satélites) .

También se ha desarrollado un prototipo que permite la transformación de una abonadora convencional en un equipo de distribución variable de bajo coste haciendo uso de tecnologías de software y hardware libre.

Casos de éxito en agricultura de precisión

Tras conocer los resultados del proyecto, se ha dado paso a una serie de mesas de trabajo donde se ha puesto en común la situación del sector de la agricultura y la ganadería de precisión y se han analizado distintas propuestas para favorecer la digitalización del campo andaluz.

Empresas tecnológicas como Agroplanning, Anserlog y Digitanimal han contado su experiencia en la impulsión de sistemas productivos inteligentes en el sector de la producción agrícola, la distribución de alimentos frescos o la ganadería extensiva de precisión. Por otra parte, Orange ha presentado su oferta de servicios 5G para el sector agrario, fundamental para poner en marcha sistemas de innovación en las explotaciones, generalmente dispersas en el medio rural.

En el acto de clausura han participado el secretario general técnico de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín; el presidente del GDR Campiña Los Alcores, David Javier García, y el secretario general de Agricultura Vicente Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here