El pasado mes de marzo, desde el Sindicato Labrador Galogo (SLG) elogiában las primeras resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia (TELAR- G) que estimó las reclamaciones interpuestas contra las liquidaciones de IRPF que había hecho la Agencia Tributaria por las transmisiones de derechos de pago único de la PAC entre cónyuges casados en régimen de gananciales, que desde el SLG considerában injustas.
Sin embargo, esta semana conocemos que el mismo TELAR- G viene de resolver que, cuando esas transmisiones de derechos de pago único se realizan de padres o madres a hijos o hijas, deben ser consideradas como una ganancia patrimonial, de manera que obligan a tributar a la persona que cede la titularidad de la explotación a su hijo o hija.
Para el Sindicato Labrador Gallego, esta resolución, «además de ser injusta, torpedea el relieve generacional en la profesión agraria, que está sufriendo una aguda crisis por envejecimiento en la Galicia. Hace falta destacar el hecho de que, en el sector bovino (lácteo y vacuno de carne) una de las principales maneras de incorporarse es por la transmisión de padres y madres a hijos y hijas, ya que las dimensiones de una explotación rentable hoy en día hacen prácticamente imposible la inversión necesaria para poder comenzar desde cero en la actividad».
Desde hace varios años, la Agencia Tributaria graba como ganancia patrimonial los cambios de titularidad en una explotación y la transmisión de bienes que lleva aparejados, como los derechos de cobro de la Política Agraria Común (PAC). En este caso, la AEAT entiende que se produce una ganancia patrimonial por la que obliga a tributar a la persona que cede la titularidad de la explotación, «aunque esta ganancia no se produce realmente, pues se trata de una cesión de la explotación dentro del ámbito familiar sin que haya contraprestación económica».
Por esto, el Sindicato Labrador decidió llevar esta cuestión al Consejo Agrario Gallego para que realice una reclamación unánime a la Agencia Tributaria de cara a retirar el deber de tributar a las cesiones de derechos de la PAC de padres y madres a hijos y hijas por ser totalmente injusta, además de un lastre para el necesario proceso de rejuvenecimiento de nuestro campo y medio rural a través de la incorporación de jóvenes a la profesión agraria.
Estoy totalmente de acuerdo pero lo de » La incorporación de jóvenes y CHICAS está fuera de lugar». Con jóvenes de entiende perfectamente que son de ambos sexos… Creo que deberíais corregirlo
Pues imagínate cuando nos recortan el 50% de la pac por defectos de forma ridículos a los k tenemos hijos/hijas menores de edad y mujer k mantener…
La pac d hoy es un cuento para mantener garrapatas de funcionarios y PARASITOS políticos.
Totalmente de acuerdo con que se grave la transmisión de derechos de padres a hijos. Eso no frena el relevo generacional. Frena el mamoneo de figura mi hijo y lo sigo yo trabajando. El joven que se quiere incorporar a la empresa agraria tiene fórmulas para hacerlo o acaso su padre vende la tierra y los derechos se los dan de la reserva nacional, donde está el problema. O queremos cobrar jubilación, PAC y que nuestro hijo trabaje en el taller.
Desconozco el caso concretamente, pero en el caso que obliguen a tributar por una ganancia patrimonial, sería la diferencia entre el valor que le adjudicaron en el primer Año.. y el valor actual..es decir podría ser en muchos casos inferior, y tener una perdida.
O en el caso de k hubiese sido sancionado el cesionario o cedente, podría ser k hacienda tuviese k pagar al damnificado…
Venga k ya está bien de debates de mierda! Desde cuando una «subvención» debe tributar hacienda? Ya nos pagan el reducido d iva d nuestros productos y el súper reducido en sociedades, y nos abrasan con impuestos a nuestros insumos y royalties etc…
Se larguen a la mierda siempre con los globos sonda en las noticias para ver si nos cuelan otro impuesto. Como no nos lo van a colar si somos 4 gatos y no tenemos poder d presión.
Vivimos la dictadura del funcionariado, en un estado confiscatorio k es un infierno fiscal y prima la clase parasitaria encontra d la trabajadora. Mientras no cambiemos esto estaremos destinados al fracaso.
Es cierto que calculan la diferencia entre el valor «del primer año» y el valor del año en que se transmiten. El problema es que estiman que el valor inicial es 0 porque al ganadero no le tuvo ningún coste la adjudicación de los derechos, y el valor cuando se transmiten equivale al valor nominal de los derechos, de manera que la ganancia patrimonial es la totalidad del valor de los derechos. Se trata de una ganancia irreal, pero la calculan de ese modo.
Las ayudas que perciben los ganaderos ya tributan en el IRPF o sociedades cada año, pero de este modo, hacen que tribute por una ganancia patrimonial cada vez que se transmiten, sin diferenciar si se venden a terceras personas ajenas a la explotación o se transmiten entre familiares y quedan dentro le la misma explotación.