La empresa soriana Ondara Directorship, dueña de la antigua Aleia Roses dedicada a la producción de rosas, ha obtenido licencia para cultivar cannabis para uso medicinal por parte de la Agencia Española del Medicamento, según ha asegurado este miércoles la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Soria.

El fondo de inversiones Full Moon Investmets, especializado en las inversiones en el sector del cannabis medicinal con proyectos en varios estados de EEUU y en Colombia, adquirió en 2020 las instalaciones de Aleia Roses en Garray (Soria) a través de la empresa Ondara Directorship.

En un principio, la nueva propietaria anunció que iba a compaginar el cultivo de la rosa con el del cannabis medicinal, pero el pasado mes de abril cerró de repente toda la producción de rosas rojas.

Como consecuencia de ello, 192 trabajadores entraron en un ERTE, con vigencia hasta el próximo diciembre, 33 fueron despedidos, con compromiso de reincorporación, y unos 40 se quedaron trabajando en los invernaderos para preparar la plantación de cannabis y mantener las instalaciones.

La pretensión de Ondara es cultivar cannabis en una superficie de 3,5 hectáreas, la mitad de lo que ocupa uno de sus dos enormes invernaderos de Garray, para luego ir aumentando la producción, que deberá ir destinada al completo a la exportación ya que en España aún no está permitido el uso medicinal de la marihuana, legal en cambio en otros países de la UE como Alemania, Italia, Portugal o República Checa.

Esa producción proporcionará trabajo a toda la plantilla que estaba en Aleia Roses, según ha asegurado la empresa a los sindicatos, con una media de tres y hasta cuatro plantaciones al año que garantizaría un empleo permanente

La secretaria general de Industria de CCOO en Soria, Amor Pérez, ha indicado que la concesión de esta licenciapor parte de la Agencia Española del Medicamento  supone que poco a poco los trabajadores que están actualmente en ERTE vayan incorporándose a este proyecto, «tan importante no solo para Ondara sino también para la provincia».

Pérez ha declarado que de momento desconocen los plazos para la incorporación paulatina de los trabajadores a la actividad productiva de Ondara, pero ha avanzado que es lo que se abordará a partir de ahora en el seguimiento del ERTE.