El sur de Extremadura, Galicia, Andalucía occidental, Asturias y parte del País Vasco, de Navarra y de Cataluña permanecerán a lo largo de este lunes y martes en alerta al alcanzar el nivel «extremo» de riesgos de incendios forestales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los datos meteorológicos y los modelos numéricos de predicción del tiempo de la Aemet reflejan un riesgo extremo de incendios forestales en el suroeste del país, sobre todo en Andalucía, donde las provincias de Huelva, parte de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba son las más amenazadas.

El martes en la zona central de la península, la alerta oscilará de baja a moderada

La misma situación se refleja en el noroeste de la península, donde todas las provincias de Galicia y el Principado de Asturias permanecen bajo la alerta máxima. En la zona norte, Bilbao y San Sebastián, dentro del País Vasco, son los municipios con mayor nivel de riesgo, a los que se une la región interior de Cataluña.

El resto de comunidades permanecerá bajo el nivel alto de riesgo de incendio, sobre todo el norte de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha -a excepción de Ciudad Real, con nivel de riesgo bajo-, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Asimismo Baleares permanece en alerta por riesgo alto de incendios, con zonas de riesgo extremo en el oeste, y Canarias con riesgo alto y moderado en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Según la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los niveles descenderán a lo largo del este martes 20, sobre todo en la zona central de la península, donde oscilarán de bajo a moderado. Sin embargo, el oeste de Andalucía, el sur de Extremadura, Galicia, Asturias, el norte del País Vasco y el este de Cataluña seguirán permanenciendo en alerta máxima por peligro de incendio foerestal.