La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ ha abierto este miércoles, 8 de julio, el plazo para que promotores públicos y privados puedan solicitar ayudas LEADER del actual Programa Regional de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a la hora de poner en marcha sus respectivos proyectos e inversiones en la comarca.

Convocatoria que tiene la particularidad, junto a tres líneas subvencionables en función de ser para proyectos productivos, proyectos productivos intermedios o proyectos no productivos, que la asignación de los fondos solicitados se ajustará al procedimiento de concurrencia competitiva, tal y como ha establecido la Dirección General de Desarrollo Rural, que el 6 de julio daba luz verde a la propuesta de bases para esta comarca.

La concurrencia competitiva implica la concesión de ayudas en base a un procedimiento en el que se comparan todas las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención, que pueden encontrarse en la web de la ADS,

CRITEROS VALORABLES PARA ACCEDER A LAS AYUDAS LEADER

Los criterios establecidos son las características del promotor, particularmente si tiene condicionantes especiales; las características del proyecto, con especial énfasis en su carácter innovador y el respeto al medio ambiente; la creación de empleo; el territorio, en función del núcleo de población donde se vaya a ubicar; y si su emplazamiento coincide o no con la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos.

La concesión de ayudas se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los referidos criterios. Cabe destacar que, para entrar en este procedimiento, el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 8 de agosto próximo.

Los límites globales de crédito establecidos para cada una de las tres líneas contempladas son de 100.000 euros en el caso de para proyectos productivos, de 150.000 euros para proyectos productivos intermedios, y de 500.000 euros para proyectos no productivos. Se podrán aprobar diferentes solicitudes hasta agotar dichas partidas, siempre conforme al referido procedimiento de concurrencia competitiva.

Conforme indican en las bases de la convocatoria las solicitudes de ayuda y toda la documentación requerida en la misma, deberán presentarse en la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia, sito en Glorieta del Carmen s/n 13.580 Almodóvar del Campo, o según los medios previstos en la ley.

El horario del Registro de Entrada de la Asociación es de 9,00 a 13,00 horas de lunes a viernes y en cumplimiento del protocolo de actuación contra la COVID-19 en CEDER ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es necesario solicitar cita previa para la tramitación de las solicitudes al 926 483 400, o bien a través de la dirección de correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es.