La 5º edición del Congreso Nacional ‘Territorios Pastoreados’, que se está celebrando del 15 al 19 de septiembre en Tudela, abordará los desafíos que plantea a futuro la ganadería extensiva. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, será la encargada de inaugurar este encuentro organizado por la Fundación Entretantos, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, así como las entidades navarras INTIA, la UPNA y Belardi.

El Congreso ‘Territorios Pastoreados’ está destinado a ser un gran foro de debate para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva desde todos los sectores implicados en su cadena de valor (sector ganadero, de pastoreo y gestión, además de personal técnico y científico).

En las jornadas, además de abordar desde un enfoque multidisciplinar los principales desafíos y retos de futuro en torno a la ganadería extensiva, también se presentará el proyecto europeo de investigación “Open2Preserve” sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña, liderado por la UPNA con la participación de INTIA y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, se dará a conocer la experiencia piloto llevada a cabo en Roncesvalles en los dos primeros años de proyecto. 

DETALLES DEL ENCUENTRO Y ENTIDADES COOPERADORAS

El encuentro se organiza entorno a siete mesas temáticas de debate, dos visitas de campo a ambientes mediterráneos y de montaña y diversas actividades complementarias, entre las que se cuentan la proyección del documental “Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces” o la asistencia a la fiesta del Paso, que celebra la entrada de los primeros rebaños trashumantes a Bardenas Reales tras su estancia estival en el Pirineo. A las jornadas acudirán presencialmente un centenar de personas y también existe la posibilidad de seguirlas en streaming. Además, antes de la apertura institucional del congreso, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Escuelas de pastores.

Además de los propios organizadores y entidades colaboradoras en la organización, también toman parte como financiadores u otros colaboradores las siguientes entidades: Pau Costa Foundation, Reyno Gourmet, la Cátedra Bardenas Reales, los programas Life Live-Adapt y N-ADAPTA financiados por la Unión Europea, el ya citado Open2Preserve, financiado por el programa Erasmus +, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Navarra.

Esta quinta edición, que el año pasado tuvo que ser aplazada por la pandemia, se ha desarrollado en anteriores años en Madrid, Zaragoza, Plasencia y Girona.

Programa completo