El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes el apoyo de la Junta para la incorporación del jóvenes al campo, y ha valorado que en los dos años de legislatura ya lo han hecho 1.652, el 47% de lo previsto, a los que se les ha concedido 90 millones.

Carnero ha avanzado que de los 1.652 jóvenes incorporados al campo, 558 son mujeres, lo que supone el 33,4% del total, mientras la provincia de León lidera las incorporaciones con 372, el 22,5%l, y también encabeza las incorporaciones femeninas, con 148 mujeres, el 26,5%. El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita al proyecto de Granjas Camis, en San Cibrián de Ardón (León), del que ha destacado que es un ejemplo más del compromiso de la Junta con el mundo rural y con las iniciativas que contribuyen a dinamizar el sector agroalimentario.

Carnero se ha reafirmado en su compromiso para esta legislatura de incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria y modernizar 4.700 explotaciones, objetivo al que «va a contribuir el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que se va a presentar próximamente».

De media, cada uno de los nuevos jóvenes incorporados ha percibido 54.609 euros de ayuda, lo que supone el 91% de la inversión media que realizan

Asimismo, ha subrayado que hasta el momento, en las dos convocatorias resueltas en esta legislatura, se han concedido ayudas a la modernización a 1.982 titulares de explotaciones, 42% del compromiso. El consejero ha precisado que a estos titulares de explotaciones se les han concedido ayudas por un importe global de 76,4 millones para una inversión media de 156,5, lo que supone un 49% de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos, frente al 37 % de la pasada legislatura.

En este sentido, ha remarcado que queda clara la apuesta de la Consejería de actuar en una doble vertiente en el ámbito de la producción primaria, primero apoyando la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las exploraciones para hacerlas más sostenibles y competitivas.

«También apostando por la industria alimentaria y por la transformación de nuestros productos en Castilla y León», ha añadido.