Unos 30 jóvenes agricultores y ganaderos de Guadalajara, Toledo y Cuenca han participado en la Jornada sobre integración en ganadería e innovación en agricultura, organizada desde APAG con el apoyo de la sectorial joven de la organización

La primera parte se ha centrado en la visita a una granja de pavos en integración siendo la única actualmente en funcionamiento en la provincia de Guadalajara y en Castilla-La Mancha.

La granja, situada en la localidad de Cañizar, se puso en marcha en Junio de 2020 con la recepción de los primeros 150.000 pollitos y en breve sacará la segunda camada de pavos con la previsión de alcanzar 400.000 kg de carne viva al año.

El propietario, Julián Lucas, es también agricultor y vicepresidente agrícola de APAG, ha explicado a los jóvenes, cómo funciona una granja de cría de pavos para carne en la modalidad de ganadería intensiva, y en este caso en integración con la cooperativa navarra AN.

“Todo sigue un protocolo muy estudiado y muy medido que marca la integradora, en cuanto a alimentación, condiciones del agua, temperatura, densidad, iluminación, controles sanitarios, etc…” buscando las condiciones óptimas para obtener unos resultados óptimos”.

Esta visita de jóvenes agricultores y ganaderos ha suscitado interés entre los asistentes y muchas preguntas, al tratarse de un tipo de explotación novedoso, sobre todo en la provincia de Guadalajara.

La granja además reúne las últimas tecnologías en cuanto a automatización de las operaciones, control mediante cámaras y sistema de alertas vía teléfono móvil.

YUNQUERA, UNA SEDE RELEVANTE

La segunda visita se ha realizado a las instalaciones de APAG Coagral en Yunquera de Henares, una sede relevante de la organización que acerca muchos servicios a los agricultores de toda La Campiña. El secretario general de APAG y gerente de Coagral, Antonio Torres, ha explicado la actividad de estas instalaciones, que acogen un moderno secadero de maíz, báscula, campa y naves de almacenamiento de productos, además de la fábrica de piensos con su envasadora, oficinas y celdas de graneles.

“Los piensos están teniendo éxito al estar elaborados sólo con materias nobles y nuestros socios nos piden crecer en este sentido, –ha señalado el gerente–  y lo vamos a hacer.”

La última parte de la jornada, ya en la sede de APAG, los jóvenes agricultores y ganaderos ha abordado un tema fundamental para el futuro de nuestra agricultura como es la investigación.

Antes de comenzar la ponencia, el presidente de APAG, Juan José Laso, se ha dirigido a los jjóvenes agricultores y ganaderos, «que sois el futuro y el presente de la agricultura y la ganadería y de APAG», aunque ha lamentado que el 26,4% de los fondos de la PAC van a parar a jubilados, que representan el 41% de los expedientes PAC y eso no puede ser, ha dicho.

El representante de la sectorial joven de APAG, Víctor Plaza, ha agradecido a APAG la oportunidad que ha dado a los jóvenes «de formar parte de esta casa»; animando a participar en la sectorial a todo aquel que tenga inquietud y quiera hacer cosas.

A la jornada ha asistido La presidenta de Asaja Joven, Eva Marín, acompañada de la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto- Marín ha animado a nuestros jóvenes a seguir adelante y a participar en jornadas como ésta, que nos muestran que la innovación no es el futuro, es el ya el presente.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN EN CEREALES

Valentín López, director comercial de RAGT Semillas y vicepresidente de la sección de cereales de ANOVE ha desvelado interrogantes fundamentales: Cómo serán las variedades de cereal que sembraremos den 2030? Cuánto cuesta sacar una nueva variedad de trigo al mercado? O qué porcentaje de la investigación revierte en el agricultor y en la sociedad?

El objetivo de la investigación es lograr variedades con un 5-10% más productivas de media y conseguir techos inferiores de producción más elevados; asimismo se trabaja en conseguir variedades más plásticas en fecha de siembra, resistentes estrés térmico y a virus; variedades inmunes ya vacunadas, etc…

En este sentido, Valentín López ha asegurado que el cambio climático es la mayor amenaza para el agricultor y ha instado a los jóvenes agricultores a informarse, asesorarse e interactuar con los técnicos e investigadores, recordándoles que de la correcta elección de la variedad depende en gran medida la rentabilidad de su explotación.

“La semilla no es un coste, es una inversión ha recordado y debéis ser conscientes de que la investigación en cereales es vital para vosotros”, ha señalado.