El próximo lunes, 29 de Julio, APAG va a llevar a cabo una Jornada Práctica y demostrativa sobre flores aromáticas para ver in situ las labores de recolección de la lavanda y conocer el proceso de destilación de la esencia.

La jornada irá precedida de la firma de un convenio del que podrán beneficiarse los agricultores socios de Asaja en toda España, a la hora de financiar la compra de planta.

Con este motivo, el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, se desplazará hasta Cifuentes,  para participar en este acto y estar presente en la firma del convenio. También intervendrá el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Arturo Tienza y el responsable de la empresa Alcarria Flora, Juan José de Lope.

Los interesados deben inscribirse previamente en APAG para poder participar. La Jornada está abierta a agricultores, investigadores, técnicos, y en general personas interesadas en estos cultivos,  que han experimentado un importante incremento en nuestra provincia como complemento a los tradicionales (cereal y leguminosas). Según datos de la Consejería de Agricultura, el 75% de la superficie de plantas aromáticas de la región se cultiva en Guadalajara, rozando ya las 1500 hectáreas;  la mayor parte en la comarca de La Alcarria aunque también en la zona de Molina de Aragón.

El programa de la Jornada será el siguiente:

Lunes 29 de Julio. Cine San Francisco de Cifuentes y posterior visita a campos y destilería en Cogollor.

  • 10,00 h. Presentación. Antonio Torres. Secretario General de APAG
  • 10,15 h. Firma del Convenio entre CaixaBank y Alcarria Flora para socios de Asaja
  • 10,30 h. Intervención del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato
  • 10,45 h. Intervención de Arturo Tienza, director AgroBank D.T. Castilla-La Mancha y Extremadura.
  • 11,00 h. Ponencia: “El cultivo de Lavanda en Guadalajara”. Juan José de Lope. Alcarria Flora.
  • 11,30 h. Salida en coches particulares hacia campos de lavanda y visita a destilería en Cogollor.
  • 13,30 h. Vino español en el Restaurante Area 103.