Jornada informativa sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Alto Guadiana

0
99

La Fundación Fomento y Gestión del Agua ha organizado una jornada sobre la situación actual y perspectivas de futuro del Alto Guadiana, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el presidente de la Fundación organizadora, Fernando López y Araceli Olmedo, patrona de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

La primera ponencia versará sobre los planes de actuación de las masas de agua del Alto Guadiana, a cargo de Samuel Moraleda, que detallará en qué estado se encuentra este proceso.

Posteriormente, Rosa María Requena, directora jurídica de Aguas de Alcázar hablará sobre la cesión de derechos y el control de los volúmenes de agua en los usos agrícolas en el Alto Guadiana. Dos instrumentos interrelacionados en cuya gestión intervienen las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS).

A las 12:00 horas, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informará sobre la reforma de la PAC a partir del 2020.

En el tramo final de la jornada sobre el futuro del Alto Guadiana tendrá lugar una mesa redonda sobre el funcionamiento y responsabilidad de las CUAS en el Alto Guadiana, con la participación de los presidentes de Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Sierra de Altomira; Rafael Rodrigo; Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas y Campo de Montiel, Juan Vázquez, y moderada por Araceli Olmedo.

La jornada continuará con una mesa redonda con la participación de Samuel Moraleda, Araceli Olmedo; Cruz Ponce y Rosa María Requena, moderada por Enrique Calleja, vicepresidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Finalmente, tras la intervención de un representante de CaixaBank, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, clausurará la jornada.

La jornada, con entrada libre hasta completar aforo, cuenta con el patrocinio de CaixaBank, AgroBank y Sondeos Martínez y la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las CUAS del Alto Guadiana.

Programa: https://www.agroinformacion.com/wp-content/uploads/2019/03/Programa-Jornada-Alcázar-21.02.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here