ASAJA y Heinz han dado un paso más en su compromiso con la agricultura sostenible presentando la primera edición de sus “Becas Sostenibles Heinz», con el objetivo de extender la formación y el conocimiento sobre técnicas agrícolas sostenibles en España.

La actividad formativa tuvo lugar en una finca madrileña dedicada al cultivo del tomate, ubicada en Aranjuez. En ella participaron 47 jóvenes agricultores de varias provincias españolas que tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano técnicas sostenibles de cultivo del tomate.

La jornada fue presentada por los responsables de Asaja, Juan Almansa, y de Heinz, Ana María Pombo. La formación corrió a cargo del técnico de frutas y hortalizas de Asaja , José Ugarrio, quién dio a conocer a los asistentes las técnicas necesarias para conseguir una producción sostenible: selección de semillas para conseguir plantas que consuman menos agua, sean más resistentes a las plagas y de mayor producción; riego soterrado, que reduce considerablemente las necesidades de agua; sustitución de fertilizantes por bioestimulantes; y por último la implantación del sistema “cover cropping” que aporta mayor riqueza al suelo.

Esta jornada es la primera de una serie que se llevarán a cabo por todas España, y que pretenden formar a 100 jóvenes agricultores en técnicas sostenibles. Con este conjunto de acciones, Heinz reafirma su apuesta por la agricultura sostenible y local, y se marca el objetivo de lograr que todo su kétchup sea elaborado de manera 100% sostenible en 2025. Y es que el icónico sabor del kétchup Heinz no se lograría de otra manera sino manteniendo los máximos estándares de calidad y excelencia desde el cultivo del tomate hasta que llega a la mesa.

La alianza entre Heinz y ASAJA, ha dado vida al “huerto Heinz”, un huerto de cultivo de 11 hectáreas en Aranjuez cuyos beneficios se invertirán en estos programas de formación, concienciación y desarrollo en materia de agricultura sostenible a las nuevas generaciones de agricultores.

Según Ana María Pombo, Senior Brand Manager de Heinz España, el objetivo del programa es transmitir nuestro conocimiento y experiencia en el cultivo sostenible de tomate, para que cada vez más agricultores implementen prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente”.

LAS BECAS SOSTENIBLES DE HEINZ

A través de las “Becas sostenibles Heinz”, dentro de las Acciones Demostrativas de ASAJA, se formarán y capacitarán a más de 100 jóvenes agricultores al año en técnicas agrícolas sostenibles pioneras, como el ‘cover cropping’ o cultivo de cobertura, que consiste en alternar los cultivos para regenerar la tierra; técnicas hidrosostenibles, o el cuidado global de la zona de cultivo.

Durante esta primera edición del programa, se ha puesto de manifiesto el creciente  interés de utilizar bioestimulantes en vez de fertilizantes para el cultivo, así como de la importancia de realizar estudios que permitan seleccionar aquellas semillas de tomates que exigen menos agua y dan más producción. Álvaro Pérez, joven agricultor asociado de ASAJA, afirma que en el entorno cambiante y de concienciación en el que vivimos, estas formaciones nos ayudan a los jóvenes a descubrir nuevas técnicas sostenibles para maximizar la rentabilidad de nuestros cultivos. Hoy hemos aprendido que es cada vez más necesario producir alimentos utilizando menos agua y energía para así ofrecer mejores productos, a la vez que cuidamos de la salud de nuestros suelos”.