La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila organiza con la colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC), una jornada de trabajo sobre saneamiento ganadero y fauna salvaje para analizar el papel que desempeñan las diversas especies cinegéticas como reservorio y elemento transmisor-difusor de la enfermedad de la tuberculosis a la ganadería.

Se trata de una charla abierta a todos los ganaderos de la provincia, de especial interés, importancia y máxima actualidad para el sector, que tendrá lugar el próximo lunes día 5 de junio, a partir de las 18:45 horas, en el cine-teatro ‘Lagasca’ de la localidad abulense de El Barco de Ávila.

Los responsables en el asesoramiento y toma de decisiones en materias de sanidad animal, recursos cinegéticos y caza tanto de la Junta de Castilla y León –consejerías de Agricultura y Ganadería, y Fomento y Medio Ambiente– como del Ministerio de Agricultura, y organismos científico-investigadores analizarán cuestiones como las obligaciones legales que marca el Ministerio y la Unión Europea en cuanto a los programas oficiales de lucha, control y erradicación de enfermedades animales, las propuestas de actuación del mundo investigador referidas a la fauna salvaje y la incidencia de tuberculosis, las posibilidades legales de reducción de poblaciones de jabalíes y otras especies cinegéticas vinculadas a la problemática de las enfermedades animales y las transmisibles al hombre (zoonosis), así como la problemática de la tuberculosis y las posibilidades de mejora a través de la bioseguridad.

La jornada será clausurada por el Director General de la de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, y por el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

PROGRAMA DE LA JORNADA SANEAMIENTO GANADERO Y FAUNA SALVAJE

Obligaciones legales relativas a los programas oficiales de lucha, control y erradicación de enfermedades animales: lo que podemos y no podemos hacer.

José Luis Sáez Llorente. Jefe de Área de Programas Sanitarios y Zoonosis. Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Incidencia de la tuberculosis en fauna salvaje: propuestas de actuación.

Christian Gortázar Schmidt. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jefe del grupo de SaBio (Sanidad y Biotecnología). IREC-CSIC.

Posibilidades legales de reducción de poblaciones de jabalíes y otras especies cinegéticas vinculadas a la problemática de las enfermedades animales y zoonóticas.

Ignacio de la Fuente Cabría. Jefe de Servicio de Caza y Pesca. Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Problemática de la tuberculosis y puntos de mejora a través de la bioseguridad.

Olga Mínguez González. Jefe de Servicio de Sanidad Animal. Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Clausura.

Jorge Cachorro Llorente. Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 Donaciano Dujo Caminero. Presidente de ASAJA Castilla y León.