John Deere, líder mundial de maquinaria, soluciones y tecnología para los profesionales del campo, y DeLaval, firma de soluciones de mejora del rendimiento de los centros de producción de leche, lanzan ‘Milk Sustainability Center (MSC)’, un ecosistema digital diseñado para ayudar a los profesionales del sector lechero a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones.

Se trata de una plataforma que busca proporcionar a los ganaderos los datos necesarios para tener una visión más holística de todas sus operaciones lecheras. En este sentido, el MSC proporciona información con la que se puede comparar el desempeño personal con otras operaciones e identificar puntos clave de mejora.

Entre otras cuestiones, permite monitorizar parámetros lácteos como la eficiencia del uso de nutrientes (NUE) para el nitrógeno, el fósforo y el potasio, además del dióxido de carbono equivalente (CO2e), un paso adelante en eficiencia y sostenibilidad. Todo ello, sin importar si se quiere analizar un solo rebaño, una parcela de campo o la granja en su totalidad.

Para ello, el ‘Milk Sustainability Center’ integra automáticamente los datos que el ganadero dispone en DeLaval Plus y en el John Deere Operations Center. Al prescindir de una gestión manual de los datos, este novedoso sistema garantiza una alta calidad en su uso, lo que hace que toda la finca -incluyendo campo, ganado, maquinaria, empleados, asesores, así como otros activos- funcionen como un único todo y de manera eficiente.

La plataforma del MSC opera desde la ‘nube’ y es accesible tanto para ordenadores como para productos móviles. Dairy Data Warehouse BV (DDW), multinacional neerlandesa con más de 10 años de experiencia en soluciones data de ganadería sostenible, es la empresa detrás de su diseño y mantenimiento.

Asimismo, este ecosistema digital estará disponible para cualquier ganadero lácteo, con independencia del proveedor de maquinaria agrícola y los softwares de gestión de rebaños con los que trabaje. Además, en él pueden colaborar todos aquellos socios estratégicos que el profesional del campo considere, como sus asesores y distribuidores.

«La ganadería lechera es el negocio agrícola más complejo al carecer de un sistema que vincule el rendimiento de los cultivos con el rendimiento animal. En ocasiones se utilizan hasta cinco y siete soluciones de software distintas que no están conectadas para gestionar esta actividad. El MSC resuelve este reto al permitir a los ganaderos calcular, comparar, simular y optimizar sus indicadores NUE y de CO2 equivalente para una toma de decisiones más sostenibles y rentables», comenta Dave Chipak, director de Sistemas de Producción Lechera y Ganadería en John Deere.

«Los ganaderos de leche buscan formas de reducción de su huella con las que avanzar en sus planes de sostenibilidad. El MSC supone un refuerzo en estas estrategias que les ayuda a alcanzar sus objetivos y estar alineados con las necesidades de las firmas de productos lácteos, los comerciantes, los reguladores y los consumidores», concluye Lars Bergmann, vicepresidente Ejecutivo de Servicios Digitales en DeLaval.