La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha participado en la presentación y desayuno molinero organizado por la sección DOP del Grupo Cooperativo Jaencoop, envasadora inscrita en el Consejo Regulador, para presentar el aceite de oliva virgen extra «Saqura» a los socios agricultores que han participado en su producción. Saqura es la marca de aceite temprano con DOP «Sierra de Segura» del grupo Jaencoop, que se ha elaborado por tercera campaña consecutiva en la cooperativa «San Francisco» de Arroyo del Ojanco.

José Antonio Carrasco, responsable de Calidad de la DOP «Sierra de Segura», ha ofrecido la cata del Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad junto a Toñi Fernández, responsable de Producción en Almazara de Jaencoop. Este AOVE certificado por el Consejo Regulador es fruto de un cuidado proceso que comienza con la selección de parcelas de olivar para identificar la aceituna que no haya sufrido estrés hídrico, afectación de plagas y que se encuentre verde o envero.

Finalmente, en esta campaña han sido seleccionadas 18 parcelas de 18 agricultores distintos repartidos en cinco municipios de la Demarcación de la DOP Sierra de Segura, de entre 51 parcelas y 40 agricultores. A ello se unen unas estrictas normas de recogida y transporte de la aceituna que, junto con una limpieza extrema de las instalaciones y trabajo a bajas temperaturas, dan lugar a un aceite temprano Picual de alta calidad.

El nombre de Saqura procede de la denominación que otorgó la cultura árabe a la Sierra de Segura en su época de mayor esplendor. Este AOVE certificado se presenta en botella alta porque simboliza el olivar de montaña característico de la comarca segureña. Es sencilla en sus formas, al igual que el estilo de vida de los agricultores serranos. Vestida de color dorado, transmite la excelencia del producto que contiene, fruto de la recolección temprana que garantiza su procedencia de aceituna verde o en envero y que proporciona un frutado más fresco e intenso.

La cata realizada del AOVE Saqura identifica un color verde brillante con reflejos dorados, y un frutado verde intenso con matices a hierba recién cortada, planta de tomate y alloza con toques de cáscara de plátano verde. La entrada en boca es dulce, predomina el picante sobre el amargo.