El I Congreso de Etiquetado Inteligente de Productos Alimenticios tendrá lugar en Jabugo (Huelva) en marzo del 2022, según ha acordado el Comité Científico Asesor de Naturcode, plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios.

Bajo el título ‘El producto alimenticio de origen local, más allá de la relación calidad-precio’, la cita será organizado por Naturcode en colaboración con administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y de la Unión Europea, ha informado la plataforma en un comunicado.

Este evento, dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, así como a administraciones públicas, se centrará en la forma de informar, comunicar y transmitir al consumidor el valor añadido de los productos alimenticios con huella local, con valores y parámetros más allá de la relación calidad-precio.

Un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra dependiendo de sus modelos comportamentales que se verán reflejados en las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).

Durante la reunión se han abordado los principales asuntos relacionados con la organización del certamen, como las temáticas a tratar.

En este sentido, se expondrá la necesidad actual de implantar el etiquetado inteligente en alimentos y bebidas, con el fin de que el consumidor tenga la máxima información posible relacionada con las 6S para la toma de la decisión de compra, a partir de los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales.

El objetivo es que estas empresas tengan plataformas donde informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, y dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio en un entorno y unos consumidores cada vez más digitales.

Además, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.