Saskia Bastin, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha obtenido el IX Premio SEEA-PHYTOMA a la mejor comunicación en panel del XI Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada por el poster técnico Caracterización molecular de tres especies del “complejo Bactericera nigricornis Förster” utilizando código de barras de ADN.

Javier Puig-Ochoa, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, recibió el segundo premio por el poster Encarsia lahorensis (Howard) (Hymenoptera: Aphelinidae), especie referente para la mejora del control de la mosca blanca Dialeurodes citri (Ashmead) (Hemiptera: Aleyrodidae) en el cultivo del caqui. Ambos galardones están dotados con 600 € y 300 € respectivamente.

En el estudio ganador se realizó la caracterización morfológica y molecular de las tres especies de psílidos que componen el omplejo Trioza (Bactericera) nigricornis Förster complex, lo que facilitará su identificación en futuros trabajos de campo, paso fundamental para la aplicación de medidas de control adecuadas. Estos psílidos, que frecuentemente se confunden, son Bactericera trigonica Hodkinson y B. nigricornis (Förster), vectores de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, patógeno de enfermedades en apiáceas y solanáceas, y Bactericera tremblayi (Wagner), psila del puerro y de la cebolla, que ha sido asociada a diversos desarreglos vegetativos de estos cultivos. Las secuencias obtenidas en este estudio permitieron distinguir las tres especies y cotejar dichos resultados con las escasas secuencias de este gen contenidas en GenBank para estos psílidos.

El XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Entomología Aplicada se ha celebrado recientemente en Madrid

Por su parte, el estudio de Javier Puig-Ochoa compara la eficacia de algunos parasitoides sobre las poblaciones de Dialeurodes citri, especie de mosca blanca que afecta negativamente al rendimiento económico del cultivo del caqui. Los resultados indican que la presencia de Encarsia lahorensis en España podría contribuir a aumentar la tasa de parasitismo de D. citri y ayudaría a mejorar su manejo, tanto en el cultivo del caqui como en otras zonas donde se presenta esta plaga. Este afelínido procedente de Estados Unidos ya ha sido introducido en algunos países, como Italia, y ha conseguido reiteradamente controlar las poblaciones de la mosca blanca por debajo del umbral económico de daño.

El jurado de la novena edición del Premio SEEA-PHYTOMA estaba integrado por Elisa Garzo, del ICA-CSIC; Apostolos Pekas, de Biobest; Vicente Navarro, de la Universitat Politècnica de Valencia; Jordi Riudavets, del IRTA; y María del Mar Téllez, del IFAPA.

Premios SEEA

En el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, celebrado en Madrid, también se entregaron los Premios SEEA a las mejores comunicaciones orales. La ganadora fue Alicia Pérez-Aparicio, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencias Forestales de la Universidad de Lleida, por Respuesta celular comparada de machos y hembras de Grapholita molesta (Busck) (Lepidoptera: Tortricidae) a compuestos de feromona y volátiles de planta.

El segundo premio fue para Clara Lago, del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), por Comportamiento de vuelo de Philaenus spumarius (Linnaeus 1758) (Hemiptera: Aphrophoridae), el principal vector de Xylella fastidiosa en Europa. Por último, Maite Fernández de Bobadilla, del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Wageningen, consiguió el tercer premio por La diversidad de herbívoros atacando Brassica nigra Koch (Brassicales, Brassicaceae) afecta el crecimiento de Plutella xylostella Linnaeus (Lepidoptera, Plutellidae).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here