Parece que empieza a crearse una leyendfa negra sobre la gente del campo. Ya no solo son los ‘culpables’ del cambios climático, sino que ahora apuntan a un agricultor italiano como el paciente cero que ha propagado el coronavirus por todo el norte de Italia.

Tras muchas pistas falsas, las autoridades sanitarias de ese país trasalpino han informado de que podría haberse encontrado a ese paciente cero que pondría en conexión todos los casos de infección en Italia, donde ya ha habido siete muertos. Según medios locales y nacionales, un agricultor de 60 años de un pueblo cercano a Vo’ (Albettone, en Vicenza), Basso Vicentino, que es un visitante frecuente de los bares de la localidad en la que ha muerto la primera víctima mortal en el país, un hombre de 78 años a causa del coronavirus, y que había estado en Codogno, pueblo considerado como “Zona cero”, podría ser el buscado “paciente cero”.

Según las investigaciones deambuló por la zona de infección posterior y tiene síntomas de tos y gripe. Guiuliano Martini, alcalde de Vo’ ha anunciado que “hemos notificado a la autoridad local de salud y al alcalde de Albettone, ahora 118 (emergencias) lo está llevando bajo protección”.

El agricultor fue hospitalizado como medida de precaución en el hospital de Vicenza: actualmente tiene síntomas de gripe. Había ido al área de Lodi para presentar un libro que escribió sobre agricultura orgánica. «Esta mañana esta persona llamó a mi farmacia pidiendo consejo porque estaba enfermo, dice el alcalde de Vo’. Tuvo una fuerte tos. Mi hijo, que trabaja conmigo, me avisó de inmediato. A partir de ahí comenzamos a informar».

El hospital de Codogno, el pueblo considerado como la «zona cero», se encuentra cerrado al público por temor a que desde allí pueda seguir extendiéndose el contagio. Ayer, un enfermero aseguraba que «el pánico es absoluto». «Los familiares de los infectados no paran de llamar para preguntar por sus parientes que han sido aislados. Mi impresión es que primero dejaron escapar a los bueyes y luego han cerrado la cuadra», añadía. El personal sanitario de este centro está en cuarentena, informa Israel Monzón.

Aunque en España los casos de esta gripe son escasos, sí ha provocado diversos problemas y preocupaciones en el sector agrario.