La empresa Seipasa, especializada en el tratamiento de soluciones naturales para la agricultura, trabaja en el desarrollo de un nuevo biopesticida natural para la protección de los cultivos contra las plagas.

El desarrollo de este biopesticida permitirá ofrecer al mercado una solución de elevada calidad y sustitutiva de los insecticidas químicos sintéticos, según ha informado la empresa en un comunicado.

El proyecto, enmarcado en el programa Innoglobal del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), responde a las crecientes necesidades del mercado y al impulso de soluciones libres de residuos capaces de fortalecer el desarrollo de la agricultura sostenible.

Seipasa es una de las 50 empresas españolas subvencionadas en el marco de este programa, que, a juicio de la firma, «fomenta la cooperación internacional e intenta avanzar hacia una alternativa eficaz y segura que evite aquellos productos con un impacto negativo en el medio».

La compañía, con sede en l’Alcúdia (Valencia), colaborará con el Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI), la entidad más importante del país para la investigación agrícola y la educación.

En virtud de este acuerdo de colaboración, Seipasa asumirá la planificación y coordinación integral del proyecto, el desarrollo del formulado y las pruebas de eficacia del producto.

Por su parte, el IARI aportará el conocimiento de las distintas fuentes de materia prima, además del desarrollo de metodologías analíticas adecuadas para cada uno de los extractos.

El programa Innoglobal, impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dispone de una dotación económica de diez millones de euros en subvenciones para la investigación de este nuevo producto y está cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.