La Guardia Civil investiga al propietario de una empresa del norte de España que vendía falsos jamones amparados por la Denominación de Origen de Jabugo (Huelva) al cambiar la vitola que acredita su calidad diferenciada.

El instituto armado ha explicado en una nota que el presunto fue detectado por efectivos de Córdoba durante una inspección efectuada en la citada empresa, donde se detectaron vitolas haciendo referencia a “Jabugo” en unos jamones que poco tenían que ver con esta zona y que tampoco estaban amparados por dicha Denominación de Origen.

La investigación sobre estos falsos jamones de la DO Jabugo se inició tras identificar a una persona que en la localidad de Pozoblanco (Córdoba) estaba ofertando jamones a terceras personas, regentes de establecimientos de hostelería y restauración “careciendo de documentación acreditativa de su legal tenencia y procedencia”.

Posteriormente se intervino a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de estas piezas, información que será analizada para valorar la entidad del fraude.

La Guardia Civil y la asociación Origen España firmaron en 2016 un procedimiento de colaboración para agilizar y mejorar la comunicación entre ambas y lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas relativas a la producción y tráfico de alimentos.

Este caso es solo uno más en los numerosos casos de fraude con el jamón y los embuidos de porcino como elemento principal. Así, por ejemplo, agentes de la Guardia Civil, bajo la supervisión de inspectores de Salud Pública, se llevaron el pasado mes de septiembre para su destrucción cerca de 500 toneladas de jamones y embutidos en mal estado que había almacenados en una nave del polígono industrial del municipio de Novetlè, cerca de Xàtiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here