La Guardia Civil investiga a un padre y a su hijo por un posible delito de maltrato animal después de que hayan muerto nueve vacas y cuatro yeguas por el envenenamiento con herbicida de sus abrevaderos en Villasuso (Anievas), causando una pérdida de 17.300 euros.

Los ganaderos comunicaron a los agentes del Seprona que los animales presentaban síntomas de descoordinación, espuma en la boca y posteriormente algunos murieron, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Por todo ello, se llegó a la conclusión de que se trataba de un delito de maltrato animal que ha supuesto la muerte de cuatro yeguas y nueve vacas, así como otras tres vacas enfermas.

LA PISTA SURGIÓ CUANDO DÍAS ANTES, UN GANADERO HABÍA APARTADO SU GANADO DE LA ZONA TRASLADÁNDOLO A OTRO PRADO

Las muestras recogidas de los animales fallecidos, los pastos y del abrevadero fueron enviadas a las dependencias del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección General de la Guardia Civil y se solicitaron informes de casos similares que se hubiesen tratado en años anteriores en las localidades cercanas y limítrofes.

Mientras, los agentes inspeccionaron la zona en busca de alguna sustancia tóxica junto a un perro detector de cebos envenenados.

Al recorrer uno de los abrevaderos, que después de recoger las muestras días anteriores se había vaciado, se dieron cuenta de que el pasto donde cayó el agua estaba completamente seco, hecho «característico» del uso de herbicidas.

Días antes, un ganadero había apartado su ganado de la zona trasladándolo a otro prado y volviendo días posteriores de ocurrir los hechos. En 2017 ocurrieron hechos similares en Bostronizo.

Finalmente, se descubrió que el hijo del ganadero que movió los animales de finca había adquirido 10 litros de herbicida sin poseer el carné necesario de usuario profesional para la compra y tenencia de productos fitosanitarios. Por ello, se procedió a investigar a dos hombres de 62 y 37 años por un presunto delito de maltrato animal. Las diligencias se pondrán a disposición de la Autoridad Judicial.