Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han diseñado un tipo nuevo de fertilizante de micronutrientes «todo en uno» que son más eficaces y sostenibles con el medio ambiente y que evitan que se tengan que aportar al suelo diferentes nutrientes de forma separada, como sucede actualmente.

Los resultados obtenidos permiten diseñar un fertilizante combinado de hierro, manganeso, zinc y cobre adecuado para condiciones de cultivos con pH básicos

Los nuevos fertilizantes de micronutrientes mezclan dos nuevos agentes quelantes (o,p-EDDHA y EDDS) junto con hierro, manganeso, zinc y cobre, lo que consigue mejorar las deficiencias en los cultivos que se registraban hasta el momento, según explican los investigadores en una nota.

Aseguran que, para su correcto desarrollo, las plantas requieren una serie de micronutrientes esenciales que son «muy poco frecuentes» en los suelos calizos y en cultivos sin suelo desarrollados frecuentemente en zonas de aguas con pH básico, lo que supone más de la mitad de los suelos agrícolas en España.

FERTILIZANTESHasta ahora el mercado agrícola suple esta falta de nutrientes aplicando fertilizantes mediante el riego y de forma separada para cada uno de los nutrientes, con el fin de evitar efectos adversos de competencia o reactividad entre ellos.

Por ello, los científicos de la UAM han considerado que es «fundamental» encontrar nuevas fórmulas «todo en uno» que faciliten la labor de los agricultores y sean «efectivas, sostenibles para el medio ambiente y reduzcan costes».

Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido diseñar un fertilizante combinado de hierro, manganeso, zinc y cobre adecuado para condiciones de cultivos con pH básicos, según ha concluido la coautora del artículo, Sandra López Rayo.