La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ve en el verano un periodo muy favorable para el consumo de los nuevos usos del cordero y lechal, pequeños y sencillos de cocinar, al ser ideales para picnics y comidas en campo y playa sin necesidad de tener que recurrir a hacer fuego para su elaboración elaborándose en casa y degustándolos posteriormente en frío.

El chef oficial de INTEROVIC y Maestro del Cordero, Javier Robles, ha elaborado para la ocasión estas sencillas recetas que ponen en valor los nuevos usos que la Interprofesional está promocionando por toda España para aumentar el consumo y modernizar la imagen de producto.

INTEROVIC 3El cocinero muestra cómo cordero y lechal son perfectos para consumir en la piscina, en el monte o en la playa sin tener que recurrir a las tradicionales barbacoas, cuya utilización INTEROVIC siempre recomienda en los lugares permitidos.

Así, ha ideado para promocionar en verano estos nuevos cortes, las siguientes recetas veraniegas:

De Picnic

Filete de pierna empanado:
Empana los filetes de pierna como si de una pechuga o un filete de lomo se tratase, fríelos y mételos en un tupper. Llévatelos a la piscina, al campo, de excursión… Cómetelos fríos y verás qué comida más rica y sabrosa. Acompáñalos con un poquito de mayonesa si te gusta y una buena ensalada y tienes una comida perfecta de verano y hecha con cordero!!!

Todoterreno

Carrillón en escabeche de naranja:
Escabecha el carrillón al estilo tradicional:

Cebolla y zanahorias, peladas y cortadas a bastones gruesos, dientes de ajo sin pelar, laurel, granos de pimienta y tomillo, un poquito de pimentón dulce, 2 partes de aceite de oliva virgen, ½  parte de vinagre blanco, ½ copita de vino blanco, zumo de una naranja. Poner todo en crudo dentro de una cacerola. Sumergir los carrillones dentro de la mezcla y salar todo el conjunto. Cocinar a fuego medio-bajo durante 1h 30 minutos. Fuera del fuego, rallar la peladura de una naranja y mezclar. Dejar enfriar.

Lo comeremos como cualquier otro escabeche. En ensalada, como segundo plato frío o templado, como aperitivo… Ideal para la época de calor y con el punto diferente y simpático del toque de naranja.

INTEROVIC 2En el aperitivo

Filete de carrillón «al ajillo»
Haz los filetes de carrillón a la plancha y déjalos bien hechos pero jugosos. Fuera de la sartén los cortas a dados pequeños, les añades un poco de ajo-aceite y un poco de sal en escamas… y con un vermouth o una cervecita tienes un aperitivo de cordero bien sabroso y diferente!!. ¿Te vas a comer de picnic o a la piscina?, mételo en un plástico y llévatelo ya preparado para comer sin necesidad de calentarlo. Te sorprenderá…

De Excursión

Bocadillo de filete de pierna deshuesada
Nos vamos de excursión y preparamos unos bocatas… ¿por qué no de filete de pierna de cordero?. Al estar deshuesados, son fantásticos para comer en bocadillo!

Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no…) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza…
Los envolvemos en papel de aluminio y a la mochila. Podrás comer cordero en la cima más alta o en la mitad de unas pozas en el río

Todos a la playa

Churrasquitos «como pipas»
Nos vamos a la playa a pasar el día. Cervecita y tapitas en el chiringuito… y a mitad de tarde nos entra el gusanillo…

En casa, habremos preparado una sartén con abundante aceite bien caliente, frito los churrasquitos hasta que queden «churrascaditos», muy hechos. Los habremos sacado y puestos en papel secante para que pierdan todo el aceite. De ahí, a un plástico y a la bolsa de la playa. Y a mitad de mañana o tarde, cuando te entre el gusanillo, abre el plástico y a picar!!! Verás que son como pipas.