La Interprofesional citrícola de la naranja y la mandarina (Intercitrus) ha elegido como presidente al representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España Enrique Bellés, para el periodo 2019-2020, cargo en el que sustituye a Manuel Arrufat.

En un comunicado, Cooperativas ha detallado que el nombramiento de Bellés (director técnico del Departamento de Frutas y Hortalizas de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana) se ha producido este martes 24 en la Asamblea general, celebrada en Valencia y en la que se han renovado todo los cargos de Intercitrus.

El cargo de secretario, que corresponde a las organizaciones profesionales agrarias queda pendiente de confirmar.

Como vicepresidentes, se ha nombrado a Inmaculada Sanfeliú (CGC), Francisco Bernal (CAE), Manuel Arrufat (Aopcc) y José Antonio García Fernández (Aizce).

«Debemos continuar profundizando en el camino de reactivación de Intercitrus que iniciamos hace un par de campañas» y hacer de esta interprofesional «una herramienta útil para defender el sector y para ofrecer respuesta a sus problemas. Tenemos que encontrar consensos y aglutinar las diferentes sensibilidades (…) en beneficio de todos los agentes de la citricultura española», ha asegurado Bellés.

A juicio DE Enrique Bellés, éste es «un momento clave para la citricultura española, en el que afrontamos retos fundamentales, que marcarán el presente y el futuro de nuestro sector».

Entre los retos que afronta el sector, desde Intercitrus señalan cuestiones como las amenazas fitosanitarias procedentes de terceros países, la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea (UE), las trabas para acceder a nuevos mercados o la incertidumbre generada por el Brexit.

La conjunción de estos elementos dificulta la consecución de un objetivo común: «obtener una adecuada remuneración para todos los eslabones de la cadena de valor del sector», han añadido.