La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) avanza una cosecha de 536.000 toneladas para la próxima campaña del ‘verdeo’ -que se iniciará en unos días- inferior en un 10,88% a las 601.470 toneladas del año anterior, aunque la evolución climatológica será determinante.

El segundo aforo de Interaceituna -realizado a partir de muestreos en la segunda quincena de agosto, al que ha tenido acceso Efeagro-, muestra que, para las dos grandes variedades comerciales -manzanilla y hojiblanca-, la producción en cantidad de fruto es alta, pero su calidad y porcentaje de parcelas verdeables estarán muy condicionadas por la meteorología durante la recogida.

La producción nacional global será inferior a la media de las últimas cinco campañas

Para el resto de variedades «se afora una cosecha de mediana a escasa» y, por ello, con mayor potencial de frutos verdeables, añade Interaceituna, que adhiere en su seno a todo el sector: productores, transformadores, comercializadores y exportadores.

Las que sufrirán mayor merma de producción serán la hojiblanca y las dos que se recolectan en Extremadura (cacereña y carrasqueña).

'VERDEO' AFORO INTERACEITUNA 4De esta forma, el informe encargado por Interaceituna augura una cosecha de 187.000 t para la manzanilla (+36,21 %), 35.000 para la gordal (-15,15 %), 243.000 t para la hojiblanca (-16,56 %), 27.000 para la cacereña (-40,53 %); 28.000 t para la carrasqueña (-51,17 %) y 16.000 t para el resto de aceitunas, un 44,77 % menos.

La producción nacional global será, por tanto, inferior a la media de las últimas cinco campañas. A la fecha de emisión del informe, «existen aceitunas suficientes en campo» de las variedades manzanilla, gordal y hojiblanca, al contrario que para el resto, cuya producción es escasa».

estas cifras del segundo aforo ante el ‘verdeo’ podrán variar en un posterior informe en función de la climatología

Por su parte, «el estado hídrico de la arboleda está muy mermado en general y agravándose conforme se aproximan las fechas de inicio de la nueva campaña» y, además, «no se pronostican cambios favorables en la climatología a corto plazo», especifica el informe.

'VERDEO' AFORO INTERACEITUNA 3En declaraciones a Efeagro, el representante de Asaja-Sevilla en el Comité Técnico de Interaceituna, José Vázquez, avisa de que estas cifras podrán variar en un posterior informe en función de la climatología -hay muchas aceitunas «arrugadas»- y de las cantidades de aceitunas de doble aptitud que se envíen a molino (para aceite).

Sobre las perspectivas de mercado, Vázquez valora que «hay ganas de compra» y «apetencia, en principio» para la manzanilla al menos -que es la que primero se recogerá, a partir del 8 de septiembre, aproximadamente-, ya que la mayor parte de las existencias de las cooperativas están «apalabradas», vendidas o pendientes de retirar.

para upa, «Será complicado que se superen este ejercicio los precios del año pasado, que fueron muy buenos»

La responsable de este sector en UPA-UCE Extremadura, Catalina García, constata que en los olivos de esta Comunidad Autónoma «no hay mucha aceituna este año» debido a la «vecería» -el ejercicio pasado hubo un gran cosecha-, al tiempo que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante las últimas semanas tampoco ayuda.

«Será complicado que se superen este ejercicio los precios del año pasado, que fueron muy buenos», añade García, ante el inicio del ‘verdeo’.

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente de Interaceituna, Antonio Rodríguez, valora que el stock es mínimo para la manzanilla -situación que motivó fuertes importaciones de aceitunas de «imitación» egipcias- mientras que las ventas de la gordal se han disparado un 52 % interanual, por lo que sólo quedan almacenados pequeños calibres utilizables para pizzas y «rodajas».

'VERDEO' AFORO INTERACEITUNA 2Por lo que respecta a la hojiblanca, COAG indica que hay mayores excedentes, lo que podría motivar que muchos agricultores deriven parte de la cosecha a las almazaras para elaborar aceite de oliva, que tiene buen precio ahora -por encima de los 3 euros por kilo-.

Las organizaciones agrarias recuerdan la obligatoriedad de suscribir contratos -de acuerdo con la ley 12/2013- para las partidas que superen 2.500 euros, y que la aceituna debe ser pagada «a 30 días», al tratarse de un producto perecedero.

Además -detallan-, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) puede realizar inspecciones a agricultores y operadores para asegurar el cumplimiento de la legislación ante el inicio del ‘verdeo’.

(Texto: Ginés Mena / Efeagro)