Las protestas de los agricultores se han traducido este jueves en el intento de los productores de asalto al Parlamento navarro, con fuertes enfrentamientos con la Policía Foral, y el bloqueo de la frontera en Irún, y seguirán recorriendo la geografía española en las próximas semanas, en las que al menos hay diez actos más previstos.

Mientras, se mantienen las negociaciones y los intercambios de documentos entre las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y el Gobierno, sin que hayan trascendido más detalles sobre su resultado, sus convocatorias de actos reivindicativos, como los de otras plataformas, no han cesado.

Este jueves se han vivido graves momentos de tensión en Pamplona, donde se ha producido un intento de asalto al Parlamento navarro.

La Policía ha identificado a 12 personas a quienes se les abrirán diligencias por desórdenes, después de que intentaran acceder al interior del Parlamento navarro por la fuerza al saber que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda que recogía sus demandas.

Representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE han achacado el intento de asalto al «nerviosismo» del momento y a la complicada situación que se vive en el sector. En una comparecencia ante los medios frente al Parlamento de Navarra, el presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha destacado que «la rabia de todos los agricultores y ganaderos se hace patente en un momento de nerviosismo como el que podemos estar viviendo ahora».

«Cuando a alguien le estás robando su trabajo, cuando a alguien le estás robando su vida, le estás impidiendo que su hija vaya a la universidad, está en un pueblo que no tiene servicios, ve cómo el pueblo se muere, lógicamente se defiende, y se defiende con todas sus fuerzas» y «ese nerviosismo se plasma» en sucesos como el intento de entrar por la fuerza en el Legislativo, ha señalado el dirigente agrario

LA FRONTERA, ESTA VEZ LA DE IRÚN, DE NUEVO OBJETIVO DE LAS PROTESTAS

Asimismo, una tractorada en la que participan agricultores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés mantiene cortada la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa) y amenazó con colapsar este paso durante varias horas para hacer públicas sus reivindicaciones.

En este caso, la convocatoria ha sido difundida a través de las redes sociales y secundada por cientos de tractores de ambos lados de la frontera, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 12.30 en los límites de la AP-8.

También en Euskadi, los agricultores y ganaderos alaveses han hecho una «valoración muy positiva» de la reunión con el Gobierno Vasco, ya que se ha acordado pagar las ayudas de 2023 de la PAC en primavera y se ha pactado un calendario «justo» para el abono de la PAC de este 2024.

Por su parte, en la provincia de Málaga agricultores convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han retomado este jueves las protestas y han cortado la A-357, en el cruce de Zalea (Pizarra, Málaga), en el que han participado sesenta personas y catorce tractores.

En este contexto, la Unión Europea ha abierto la consulta para conocer de primera mano las demandas de los productores sobre la carga administrativa de la PAC.

Este asunto, la crisis de algunas producciones por la sequía, los requisitos medioambientales y las políticas de importaciones son los principales focos de las reivindicaciones del campo.

CONVOCADAS MÁS PROTESTAS

Según han confirmado a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias, en el marco de la unidas de acción de Asaja, COAG y UPA, ya hay cinco actos más previstos.

La semana que vienen serán en Almería (12 marzo), Málaga (13 de marzo), Granada (14 de marzo) y Toledo (15 de marzo); el 18 se han convocado protestas en Huelva.

Por parte de Unión de Uniones, que ya ha protagonizado importantes tractoradas en Madrid y en Barcelona con la Unió de Pagesos, han anunciado una nueva protesta en la capital el domingo 17, a la que se sumarán actos en Valladolid, Cambrils (Tarragona) y Toledo, y están cerrando una quinta concentración en Valencia.