La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la ceremonia de entrega del «Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria» en su I Edición, que ha distinguido el proyecto «Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos», de la Plataforma sigAGROasesor, liderado por Ana Pilar Armesto y coordinado por Alberto Lafarga, ambos del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

El Accésit para el mejor proyecto de Castilla y León ha correspondido al trabajo de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, titulado «De Nuevas Levaduras, Cereales y Productos de Panificación», dirigido por Mercedes Tamame.

uan Manuel González Serna y Lucía Urbán, presidente y vicepresidenta de Grupo Siro y de Fundación Grupo Siro, respectivamente, han sido junto a la Ministra, los encargados de la entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

garcia tejerina destaca la «fábrica de ideas» y la apuesta por la innovación del Grupo Siro

Durante el acto, Isabel García Tejerina ha puesto en valor los 25 años de trayectoria de Grupo Siro, como compañía «a la vanguardia de la industria agroalimentaria española, ejerciendo un liderazgo activo y responsable». A su vez, ha puesto de manifiesto la «apuesta decidida» del Grupo por la innovación, destacando la creación de su «fábrica de ideas», i+dea, un referente para todo el sector agroalimentario.

Por su parte, Juan Manuel González Serna, además de expresar su agradecimiento a la Ministra Dña. Isabel García Tejerina, por su apoyo y disponibilidad para presidir la ceremonia de entrega de la I Edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, ha destacado la relevancia de la investigación y la innovación aplicada, como base del desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible, así como el compromiso de Grupo Siro y su Fundación en este ámbito.

«Es fundamental la colaboración entre todos los eslabones de la cadena para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario. Cultivar futuro supone trabajar conjuntamente bajo criterios de productividad, rendimiento y eficiencia, aplicando la investigación desde el origen del cultivo. La innovación nos permitirá desarrollar un modelo agrario que garantice la competitividad y la rentabilidad del campo, genere riqueza en los entornos locales y contribuya al desarrollo social», señaló en su intervención.

Unos premios que son el compromiso de la empresa por incentivar yu recooce la investgación en el sector agrario

El Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria materializa el compromiso de la compañía por incentivar y reconocer la labor de investigación, imprescindible para el desarrollo, especialización e impulso del sector agrario, concretamente en la aplicación de soluciones tecnológicas para la producción de cereales. Grupo Siro apuesta por un modelo de producción sostenible de trigo de calidad en España, que aúne tanto el interés agrícola, como el interés industrial.

Así, los galardonados han sido reconocidos por un jurado especializado, compuesto por 15 expertos en investigación aplicada y profesionales especializados en desarrollo agroalimentario, pertenecientes a las más prestigiosas entidades nacionales de los ámbitos científico, tecnológico, académico e institucional.