Los eurodiputados socialistas Nicolás González Casares y César Luena han reclamado a la Comisión Europea medidas específicas para frenar la epidemia de gripe aviar altamente patógena (IAAP) que está sacudiendo Europa en general y con más de una treintena de casos en España..

En una pregunta escrita al ejecutivo comunitario, los eurodiputados, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, señalan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha calificado la temporada epidémica 2021-22 como “la mayor jamás registrada en Europa”. En total se han detectado 2.398 brotes en aves de corral domésticas, 168 brotes en cautivas, y 2.733 en silvestres en 36 países europeos, según la EFSA.

El texto indica además que “los ornitólogos sobre el terreno reportan reducciones dramáticas en avistamientos de aves silvestres como alcatraces o págalos y temen el impacto que podría producirse con el inicio de la temporada de migración de aves acuáticas hacia Europa en términos de mortalidad de aves, contagio a aves de corral y salto a humanos”.

Por eso, reclaman “medidas específicas para frenar la expansión”, sistemas de vigilancia y refuerzo de los sistemas de alerta temprana para evitar contagios en aves de corral. Además, preguntan si la Comisión prevé “realizar recomendaciones específicas a las autoridades competentes sobre protocolos de recogida de aves silvestres para garantizar la protección del personal que realiza estas tareas”.

Cabe recorar que las administraciones españolas han venido recuerdado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, además de reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad para evitar que se sigan reproduciendo los casos que se han venido detectando durante todo este año.