ASAJA Salamanca ha instado al Gobierno de España a que modifique, antes de septiembre, -cuando se esperan los pagos- el Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, por la que se conceden ayudas directas a determinados sectores agrícolas y ganaderos para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania. El motivo de esta petición es que deja fuera de las ayudas a los terneros de cebo criados en la propia explotación de nacimiento, y solo contemplan ayudas para cebar terneros que proceden de otras explotaciones.

“No es de recibo que por unos terneros sí se compensen las pérdidas por la guerra de Ucrania y por otros, no. Es injusto, un sinsentido y daña por completo la cabaña de ganado bovino en Salamanca, ya que la mayoría de los ganaderos salmantinos no van a poder contar con estas concesiones directas”, afirma el presidente de la organización agraria ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido.

A la vista del incremento sostenido de los costes de producción y el desequilibro del mercado, estas ayudas se hacen más que necesarias en una provincia como la de Salamanca que cuenta, en la actualidad, con el mayor censo de ganado vacuno (639.777 reses).

En España se ceban, aproximadamente, 1,5 millones de terneros, de los que el 16’6% son de Castilla y León y, teniendo en cuenta que la mayor cabaña ganadera de bovino está en Salamanca, “esto es una total y absoluta injusticia”, según ha recalcado la organización agraria.

Cabe recordar que desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril ya se habían quejado en esta línea y recordaban que la actividad del cebo de terneros en la propia explotación de nacimiento es una parte del ciclo de producción en las explotaciones de vacuno de carne que debería percibir un plus tal como ocurreen el caso de la ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo, donde se prima el cebo de los terneros en la explotación de nacimiento con una cuantía mayor que en el caso de los terneros cebados en otra explotación distinta a la de nacimiento.