El uso de la aplicación módulo ganadero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha subido diecisiete puntos porcentuales durante los últimos años. Uno de los objetivos fijados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la presente legislatura es la búsqueda de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante el desarrollo de herramientas y acciones que permitan mejorar la gestión diaria del trabajo de los agricultores y ganaderos con el consiguiente ahorro de costes que conlleve un aumento en la rentabilidad del sector agrario de la Comunidad.

Por provincias, destaca Salamanca, donde la mitad de las explotaciones ganaderas utilizan esta aplicación, seguida de Valladolid (48%), Segovia (el 41%), Soria (34%) y Zamora (25%), han informado este domingo fuentes de la Consejería.

Por especies, las explotaciones de porcino, con el 61% del total, lideran la realización de trámites con esta herramienta.

Los ganaderos de Castilla y León disponen de este servicio informático desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, llamada Unidad Veterinaria Virtual o Módulo ganadero a la que se puede acceder a través del Portal web de la Junta de Castilla y León denominad la aplicación Portal Ganadero y cuya dirección es www.ganaderia.jcyl.es

El consejero, Jesús Julio Carnero, ha manifestado que “esta herramienta ha supuesto un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo, porque gracias a la Unidad Veterinaria Virtual los 36.000 ganaderos de Castilla y León pueden realizar, desde su casa, a través de internet a cualquier hora del día y en cualquier día del año, un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera”.

Estos trámites van desde la solicitud de material de identificación a la posibilidad de obtener la documentación para cualquier traslado que hagan con sus animales.

SERVICIO GRATUITO

Además, Carnero ha explicado que “este portal también permite que los trámites puedan realizarse por terceras personas como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las entidades bancarias, o gestorías, en nombre de los ganaderos a los que representan”.

La Unidad Veterinaria Virtual también puede ser utilizada por los veterinarios privados para comunicar las identificaciones que realizan a los animales de las especies ovina y caprina y sirve de plataforma a los mataderos para comunicar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la llegada de animales a sus instalaciones y los sacrificios efectuados, con lo que el flujo de transmisión de datos es ágil, rápido y eficaz.

El consejero ha añadido que “una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas, es decir, la obtención de las Guías de Origen y Sanidad a través de esta vía es gratuita, no conlleva el pago de ninguna tasa”.

Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites administrativos como la petición de unidades de identificación del ganado ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día, es decir, se encuentra permanentemente a disposición del usuario.

A lo largo de la presente legislatura desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se incrementará el tipo de trámites administrativos que pueden ser realizados desde la Unidad Veterinaria Virtual de forma que cualquier ganadero que sea usuario de esta herramienta pueda completar los expedientes administrativos referidos a sus explotaciones, con su ordenador, tablet o teléfono móvil, sin tener que acudir a las oficinas y Unidades Administrativas de la Consejería.

De las 40.000 subexplotaciones de bovino, pequeños rumiantes, avicultura, cunicultura y apicultura, que figuran registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y con acceso a esta herramienta, actualmente hacen uso de ella 13.365, lo que supone que el 33% de las explotaciones ganaderas de Castilla y León usan el Módulo Ganadero.

En estos últimos cinco años, se ha incrementado su uso en una media de más de 17 puntos porcentuales pasando de un uso medio del 13% en 2017 al 30% del año 2021.

Destaca el uso de esta aplicación módulo ganadero en los sistemas de producción intensivos: porcino, avicultura y cunicultura, pero existe un gran auge en el sector ovino, que ha duplicado en estos últimos años el número de explotaciones que usan esta herramienta.

También se ha registrado un aumento en el uso de esta herramienta que ha tenido lugar a lo largo del 2020 y 2021, derivado de la situación acaecida con la pandemia Covid-2019 y las diferentes restricciones que han tenido lugar en la Comunidad autónoma.

Una de las novedades puesta en marcha este año es el proyecto piloto en Salamanca que permite que los ganaderos de esa provincia puedan solicitar Guías de Origen y Sanidad durante los fines de semana y días festivos y, previas comprobaciones, esas guías sean autorizadas por los veterinarios oficiales y los animales puedan ser trasladados durante el fin de semana.

Esto ha supuesto aumentar la agilidad en las transacciones en el Mercado de Ganados de Salamanca y los ganaderos de esa provincia tienen a su disposición una herramienta, el Módulo Ganadero, que les permite solicitar Guías de Origen y Sanidad todos los días de la semana.

Desde la puesta en marcha de este proyecto piloto en la segunda quincena del mes de febrero, se han validado por los veterinarios de guardia un total de 1.209 guías de movimiento pecuario, amparando las mismas a un total de 19.673 animales.