La escritora Inmaculada Chacón, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y el presentador Jesús Calleja han recibido este miércoles 12 los premios de la Fundación de Estudios Rurales de la organización agraria UPA, por su labor con el mundo rural y para difundir la agricultura familiar.

Los premios han sido entregados por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante la presentación del Anuario 2017 de Agricultura Familiar en España elaborado por la organización agraria.

Chacón, natural de Zafra (Badajoz), ha obtenido el premio en la modalidad Cultura, Arte y Literatura por llevar Extremadura como bandera y por su defensa firme del campo, especialmente de sus mujeres, según UPA.

La cordobesa Covap ha obtenido el galardón en la modalidad Política, Economía y Ciencias Sociales debido a su iniciativa empresarial «de éxito» y por fomentar el cooperativismo agroalimentario.

Por otro lado, Jesús González Calleja, conocido como Jesús Calleja y presentador de programas como «Volando Voy» (Cuatro), ha recibido el premio «Esteban López Plaza» de Periodismo y Comunicación gracias a su papel para divulgar iniciativas que muestran el campo y la «alegría o el sentido del humor» de los pueblos, según UPA.

Defensa de que el modelo de producción familiar es el que «más vida» da al campo

Por su parte, la ministra, en su intervención en la clausura de la presentación del anuario de Agricultura Familiar y de la entrega de los premios, ha subrayado la importancia del medio rural en España, que ocupa el 88% del territorio, y cuenta con 23,8 millones de hectáreas de superficie agraria útil, que contribuye con 25.500 millones de euros al producto interior bruto del país.

También constituye, ha señalado García Tejerina,  la principal fuente de suministro de materias primas para una industria agroalimentaria fuerte y competitiva, que factura 96.400 millones de euros al año y da empleo a 500.000 personas. Además, una cuarta parte de lo producido se exporta, por valor, en el último año móvil, de  más de 48.300 millones de euros, lo que convierten a España en el cuarto exportador comunitario y el octavo mundial de productos agroalimentarios.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido que dentro del sector agrícola el modelo de producción familiar es el que «más vida» da al campo, por lo que ha pedido que tenga un mejor reconocimiento en la nueva PAC.

Ramos ha asegurado que la «sostenibilidad» pasa por la renta y por posibilitar que el agricultor viva de su sueldo, por lo que le preocupa cualquier recorte de la PAC, y más para los sistemas mediterráneos, que afrontan costes añadidos y problemas como las sequías.