Se han publicado los datos del mes de febrero del aceite de oliva, y en los mismos desde Infoliva se subraya que hay unas tendencias bastante positivas tanto en la exportación como en el consumo interno, aunque destaca la ausencia de una campaña de impulso para reactivar el mercado nacional. De igual forma, y al igual que se vienen pidiendo desde otras voces, desde Infoliva se reclama que es el momento de sentar las bases para una autorregulación del mercado por parte del sector, de cara a gestionar tanto los intereses del productor como del consumidor.

Este mecanismo para crear una autorregulación, que necesitaría de acuerdos interprofesionales para ser efectivo, permitiría retirar aceite del mercado en momentos puntuales para asegurar la estabilidad de los productores y, al mismo tiempo, guardar reservas en años de sobreproducción para sacarlos a la venta en épocas de carestía, como la actual.

Asimismo, en su análisis de los datos de febrero, Infoliva destaca que los datos de exportación como en el consumo interno tienen una subida importante lo que nos hace ser optimistas en el consumo de aceite y a la vez como producto, cada vez más apreciado tanto dentro de nuestro país como fuera de él.

Adjuntamos el cuadro que mes a mes viene publicando Infaoliva entre sus asociados de estos datos:

En este cuadro se puede apreciar la subida respecto a meses anteriores y años anteriores.

No obstante, desde Infaoliva sí que estamos echando de menos una campaña para reactivar el consumo nacional, creemos que, sin descuidar los mercados internacionales, hay que incentivar el Mercado nacional.

Es de vital importancia para este sector un aumento del consumo nacional de cara a próximas campañas y sobre todo de campañas grandes, como pueden preverse.