UPA CyL ha solicitado este martes 25 a Enesa que deje sin efecto la clausula por la que suspende para todo el ámbito geográfico de Castilla y León la contratación del seguro que garantiza la indemnización de los efectos de la influenza aviar en explotaciones avícolas desde el inicio oficial de la enfermedad que se detectó la pasada semana en una explotación de la provincia de Segovia.

Esta norma prohíbe asegurar en caso de aparición de Influenza aviar (o gripe aviar) hasta transcurridos 42 días desde la declaración oficial del último foco a cualquier explotación aviar de Castilla y León.

Para UPA esta medida de salvaguarda puede ser útil en comunidades autónomas uniprovinciales «pero resulta ilógica y poco rigurosa que se aplique esta actuación en una región como la nuestra al impedir que explotaciones ganaderas muy alejadas de los focos detectados puedan contratar esta garantía contra la gripe aviar». Se da el caso que por ejemplo una explotación de Burgos o León, a más de 200 kilómetros del foco de Segovia, no puedan asegurar, y sin embargo una explotación en la comunidad de Madrid sí pueda hacerlo a pesar de estar a una distancia mucho menor.

Por este motivo, UPA ha remitido un escrito a Enesa y además una carta a la Comisión de Seguros de la Junta de Castilla y León, donde están representadas las Opas y la propia Administración regional, donde proponen un cambio en el criterio de la referencia autonómica por otro que tenga en cuenta el riesgo real del foco y distancias objetivas del mismo, independientemente de las comunidades autónomas a que afecte.

La organización espera que se tenga en cuenta nuestra petición, puesto que no parece lógico que no se permita asegurar a ganaderos por el mero hecho de pertenecer  a un determinado ámbito geográfico cuando de lo que hablamos es de minimizar el riesgo.

×