La Asociación Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha denunciado este lunes que la Lonja de Extremadura dejó de cotizar el precio de vino el pasado viernes, “perjudicando seriamente a los viticultores, eslabón de la cadena mas vulnerable”.

En una nota, denuncia su “falta de transparencia y seriedad” en lo relativo a la cotización de los diferentes tipo de uva de la región en las últimas semanas.

La asociación, perteneciente a APAG-Asaja, considera «incomprensible» que la cotización de este producto haya dejado de reflejarse en la mesa correspondiente con la vendimia de las variedades blancas autóctonas llegando a su fin.

VEN “INTENCIONADAMENTE E INCOMPRENSIBLEMENTE LA UVA HAYA DEJADO ESTE VIERNES PASADO DE COTIZAR”

Recuerda que en campañas anteriores la cotización de la uva no se reflejaba y fue esta asociación la que, tras sucesivas denuncias públicas, obligó a la Lonja de Extremadura a plasmar las transacciones de este producto en la tabla correspondiente.

Por ello, cree que “intencionadamente e incomprensiblemente la uva ha dejado este viernes pasado de cotizar”.

Este hecho, considera, no tiene sentido en plena campaña de vendimia con operaciones de compraventa de uva, las cuales han de recogerse en cualquier lonja «si el deseo de ésta es cumplir con los objetivos por los cuáles se constituye cualquier mesa de precios, es decir, recoger el resultado de las transacciones más significativas” para que sirva de referencia en el mercado».

Por ello, desde laorganización agraria se exige el cierre inmediato de la mesa del vino y considera “inaceptable lo ocurrido el pasado viernes”.

Asevera además que la Lonja de Extremadura no puede funcionar «de espaldas» al sector agrario en beneficio de compradores-industriales, «culpables en numerosas ocasiones de la ruina del sector».

Además, exige el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo cual es «imprescindible» que la Administración Autonómica publique los costes de producción, tal y como se hace en otras regiones.