Los sindicatos UAGR y Asaja La Rioja han mostrado este lunes su rechazo a la propuesta de Agroseguro de incrementar un 20% el seguro de uva y han reclamado la intervención de la Consejería de Agricultura.

Asaja, en un comunicado, ha reclamado que se convoque de forma urgente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para trasladar una posición común de rechazo que impida que la propuesta de Agroseguro se apruebe ya que «atenta directamente contra los intereses de los viticultores” y «se produce en el peor escenario posible con una falta de rentabilidad e incremento de costes de producción “asfixiante para el sector».

En concreto, Agroseguro ha avanzado que el incremento, en función del módulo que se elija, será de entre un 15% y un 20% el seguro de uva; así plantea una subida del 10% las tasas en el seguro de piedra para Rioja Alta y Sierra Rioja Alta, mientras que, en el caso de helada, el incremento ascendería hasta un 40% en Rioja Alta y un 50% en Sierra Rioja Alta.

Por otro lado, y con respecto a Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10% para pedrisco y un 30% por heladas.

Asaja, por ello, incide en “el agravio comparativo que se producirá para los viticultores de Rioja”, los cuales ya han sufrido un incrementos de tasas y revisiones de coberturas por parte de Agroseguro en los últimos años, lo que llevará, considera, a que muchos viticultores dejen de asegurar su producción.

Respecto a esta misma cuestión, UAGR, en otro comunicado, ha calificado de «indecente» que mientras el Gobierno aumenta la subvención al seguro agrario, la compañía que tiene su «oligopolio» aproveche para incrementar el precio.

Recuerdan que el seguro de uva «ya experimentó una fuerte subida hace apenas 3 años, con un incremento del 13% para el riesgo de helada en Rioja Alta» por lo que rechaza de «forma contundente» un nuevo aumento.

Algo que, además, sería contraproducente para incentivar la contratación del seguro, «que es la única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al aumento de siniestros derivado del cambio climático» explica UAGR, que pide al Gobierno regional que se oponga a «esta brutal subida».