Varios meses de protestas respetuosas en la calle, los primeros en ponerse a trabajar durante el estado de alarma y los primeros en colaborar solidariamente con sus pueblos y vecinos en labores de todo tipo durante la pandemia. Pero la imagen del campo sigue en entredicho. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ordenado a las jefaturas provinciales llevar a cabo una campaña específica en el campo para detectar posibles casos de «explotación laboral» e incluso de «esclavitud» por parte de empresarios agrícolas.
El cuestionario tiene nueva páginas y seis bloques con un sinfín de preguntas directas al trabajador del campo, cuyo contenido ya ha generado inquietudes entre los mismos inspectores. Interrogantes relacionadas con violencia física y verbal, restricciones a la libertad de movimientos o a las comunicaciones con su entorno engloban una parte importante del documento que la dirección de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha enviado a las jefaturas provinciales para que entre este mes y junio le permita detectar posibles casos de “explotación laboral” y “esclavitud” por parte de los empresarios agrícolas en España.
En este cuestionario, según recoge Antonio Salvador en elindependiente.com, se recogen aspectos como que si «¿presenta el trabajador indicios de malos tratos como magulladuras?, ¿Muestra el trabajador signos de ansiedad?, ¿Existen otros indicios de confusión mental o de violencia?, ¿Muestran los supervisores/empleadores un comportamiento violento?, ¿Realiza el trabajador declaraciones incoherentes o muestra signos de pérdida de voluntad por presión del empleador?, ¿Notifican los trabajadores las amenazas dirigidas contra ellos, sus compañeros o miembros de su familia?, ¿Existe algún indicio de que el trabajador haya sido objeto de intimidación o chantaje (con o sin la complicidad del empleador)? y ¿Muestra el trabajador un comportamiento ansioso? son las ocho preguntas que constituyen el apartado de Signos de violencia física y verbal».
Las inspecciones permitirán comprobar si se cumplen las medidas de seguridad social, especialmente las establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación por el coronavirus, qué medidas adoptarían en caso de que algún trabajado dé positivo para la COVID-19 o si se ponen a su disposición los Equipos de Protección Individual (EPI).
Pero también el objeto último es “garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores” y “salvaguardar” su dignidad frente a posibles agresiones y abusos, reseña El Independiente.
Y el resultado de esas inspecciones fue…..??? Eso sí es increíble. Deberíais sorprenderos por los resultados y criticar esos delitos que ensucian vuestro sector.
Evidentemente este comentario no saldrá publicado, pero alguien lo leerá.
Dejad de defender la explotación laboral, que gracias a eso que criticáis, en un día ya se ha desarticulado una red de explotación https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/desarticulan-explotacion-laboral-20200515104938-nt.html
El caso es poner cada dia mas palos a la rueda del agricultor español. Vaya por delante que al trabajador hay que tratarle bien y velar por sus derechos, pero hasta donde vamos a llegar…Se compran los productos de los paises del sur donde si que hay esclavitud, se ponen cada dia mas impedimentos a los agricultores de aqui y con eso quieren que se compita. Imposible, llegaran a cargarse lo poco que queda en el pais y despues a ver a quien van a esprimir.
Una medida claramente insuficiente por parte del Ministerio que durante 1’5 mes se hagan visitas por parte de la Inspección de Trabajo en el campo, será para lavar la cara del Estado después de la vergüenza que supuso los infórmenes tercemundistas de la UE en determinadas provincias, por ellos, después de este tiempo seguirá siendo ancha Castilla, y se seguirá obligando al trabajo a destajo, incumplimiento de jornadas, del Convenio Colectivo o del SMI ya que los Inspectores seguirán sin pisar el campo ni para comerse una paella y encima alguna asociación agraria se rasga las vestudura pidiendo la dimisión de la Ministra, sólo falta que saque su banderita de España para que se parezca a quien todos sabemos
Con irse a Marruecos pueden encontrar mas esclavos, y así impedir que nos vendan los tomates hasta que los trabajadores tengan la misma protección y seguridad social que en España. Seria una forma de proteger a nuestros trabajadores, que tienen una competencia desleal.
Con irse a Marruecos pueden encontrar mas esclavos, yasi impedir que nos vendan los tomates hasta que los trabajadores tengan la misma protección y seguridad social que en España. Seria una forma de proteger a nuestros trabajadores, que tienen una competencia desleal.
Mientras ,apoyan a los explotadores de terceros paises comprandoles sus productos.paises como sudafrica donde a un recolector de naranja le pagan la hora de trabajo a 1,2 euros.